En la antesala de una nueva ronda de formalizaciones en el caso SQM, hoy la fiscalía comunicó cargos a otra de las presuntas boleteras del ex ministro Pablo Longueira, indagado por cohecho en la arista Royalty.

En esta causa se indagan los más de $700 millones que la minera no metálica habría dejado fluir a favor del expresidenciable, y que podría constituir el delito de cohecho, según la carpeta investigativa del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

Este martes el Ministerio Público le comunicó cargos a una de las “boleteras” del expresidenciable de la UDI, que forma parte del grupo de 32 testaferros indagados por el fiscal Gómez y que habrían permitido concretar los pagos a Longueira de una forma indirecta, utilizando boletas ideológicamente falsas por servicios que nunca se prestaron.

Se trata de Antonia Alessandri Bascuñán, a quien la fiscal Paola Castiglione le imputó cargos por el delito de facilitación de boletas por la emisión de 2 facturas entre los años 2011 y 2012, cada una por 3 millones de pesos; y otras 2 por más de 10 millones.

Es hermana del concejal de Puente Alto, Gustavo Alessandri, quien también estuvo vinculado a la causa, pero tuvo la opción de suspensión condicional del procedimiento mediante el pago de parte del monto defraudado.

La formalización de los supuestos boleteros que habrían permitido los pagos a Longueira ocurre en la antesala de una nueva ronda de imputaciones fijada para mañana miércoles en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

En la ocasión serán formalizados por delitos tributarios Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador DC Jorge Pizarro; y Roberto León, hijo del diputado del mismo nombre.

Además será imputado el ex embajador Marcelo Rozas, quien enfrentará cargos por la entrega de boletas que serían ideológicamente falsas.