El gerente actual y dos exgerentes de la minera Los Pelambres deberán presentarse la segunda quincena de octubre ante la justicia Argentina por una escombrera ubicada en la ciudad de San Juan.

Se trata del actual gerente general Robert Andrew Mayne-Nicholls Secul, y los dos exgerentes generales, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery, quienes arriesgan hasta 10 años de prisión más una multa por el delito de contaminación.

La querella fue presentada por el proyecto minero El Pachón, de la empresa suiza Glencore, donde la minera chilena habría construído una escombrera de 50 hectáreas de extensión con unas 50 mil toneladas y 500 neumáticos usados, consigna el Diario de Cuyo.

Lee también: Minera Los Pelambres logra revertir fallo y no deberá demoler tranque El Mauro en Caimanes

Los directivos de la minera del grupo Luksic, además enfrentan los delitos de usurpación de propiedad privada y usurpación de aguas.

Los tres deberán presentarse el 19, 20 y 21 de octubre en el Juzgado Federal Nº 2 de San Juan.

El Pachón es un proyecto de mina de cielo abierto que busca explotar cobre y molibdeno a 5 kilómetros de la frontera con Chile, y actualmente se encuentran elaborando un informe de impacto ambiental para iniciar las obras.