Ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, interpuso un recurso de protección en contra del fiscal nacional Jorge Abbott luego que este último ordenara su remoción del caso Corpesca.

Arias se encuentra siendo sometido a un sumario administrativo a raíz las declaraciones entregadas al diario La Tercera, por los presuntos cuestionamientos políticos que habría vertido el fiscal en la entrevista donde afirmó que “hay corrupción” en el proceso de formación de la Ley de Pesca.

En el recurso, las abogadas que representan a Emiliano Arias, Marisa Navarrete y Paulina Carrasco, señalan que no existe una garantía de imparcialidad en el sumario, dado que quien lo instruyó y quien debe resolver al final es la misma persona, es decir, Jorge Abbott.

Asimismo, se expresan dudas sobre el real objetivo de la acción, ya que se podría apuntar a “cualquiera otra irregularidad o contravención administrativa” cometida por el fiscal regional y no solo a los dichos al citado medio entregados por él.

El texto incluye la entrevista completa y se subraya que la normativa no impide a los fiscales dar entrevistas o entregar información que previamente haya sido ventilada en una audiencia pública.

Adicionalmente se cuestiona la remoción de Arias, ya que constituiría una “sanción anticipada” contra el fiscal y vulneraría la presunción de inocencia.

Revisa a continuación el texto completo del recurso de protección del fiscal regional de O’Higgins, Emilia Arias, contra el fiscal nacional Jorge Abbott.

Arias Contra Abbott