El periodista Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador Jorge Pizarro (DC), y el ingeniero agrícola Roberto León Araya, hijo del diputado del mismo nombre (DC), serán formalizados este miércoles por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Ambos deberán acudir a las 9 de la mañana de este 31 al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde también deberá presentarse el exembajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC), quien reconoció ser el nexo entre el exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, y ambos hijos de parlamentarios democratacristianos.

Así lo declaró ante los fiscales Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura, a cargo del caso que investiga financiamiento irregulara la política.

El caso provocó que el senador Pizarro debiera renunciar a la presidencia de la DC, tras los fuertes cuestionamientos a su círculo más cercano.

El exembajador Rozas, además será formalizado por la presunta emisión de 112 boletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2013, por un total de 398 millones de pesos.

A Pizarro Cristi se le imputa la emisión de facturas sin respaldo por 45 millones de pesos entre 2011 y 2012 a nombre de la sociedad que mantiene con sus hermanos, Ventus Consulting.

Por último, León Araya suma un total de 124 millones entre 2009 y 2014 en boletas por servicios no habrían sido prestados.

En la audiencia serán también formalizadas otras 19 personas, en su mayoría ligadas a la UDI.