Nacional
Caso SQM: este miércoles formalizan a hijos de Pizarro y Roberto León por delito tributario
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El periodista Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador Jorge Pizarro (DC), y el ingeniero agrícola Roberto León Araya, hijo del diputado del mismo nombre (DC), serán formalizados este miércoles por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Ambos deber√°n acudir a las 9 de la ma√Īana de este 31 al Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, donde tambi√©n deber√° presentarse el exembajador de Chile en Rep√ļblica Checa, Marcelo Rozas (DC), quien reconoci√≥ ser el nexo entre el exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, y ambos hijos de parlamentarios democratacristianos.

Así lo declaró ante los fiscales Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura, a cargo del caso que investiga financiamiento irregulara la política.

El caso provocó que el senador Pizarro debiera renunciar a la presidencia de la DC, tras los fuertes cuestionamientos a su círculo más cercano.

El exembajador Rozas, además será formalizado por la presunta emisión de 112 boletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2013, por un total de 398 millones de pesos.

A Pizarro Cristi se le imputa la emisión de facturas sin respaldo por 45 millones de pesos entre 2011 y 2012 a nombre de la sociedad que mantiene con sus hermanos, Ventus Consulting.

Por √ļltimo, Le√≥n Araya suma un total de 124 millones entre 2009 y 2014 en boletas por servicios no habr√≠an sido prestados.

En la audiencia serán también formalizadas otras 19 personas, en su mayoría ligadas a la UDI.

URL CORTA: http://rbb.cl/eqnr
Tendencias Ahora