Este martes se realiza en el Museo de Bellas Artes, la ceremonia de despedida al pintor y premio nacional de Artes Plásticas, José Balmes, recientemente fallecido a los 89 años.

En el homenaje efectuado en el Salón José Miguel Blanco, donde se acogió el velatorio del artista y militante del PC, participó la presidenta Michelle Bachelet, quien destacó el legado del pintor, sus dos exilios, y su matrimonio con la también pintora, Gracia Barrios.

La mandataria aseguró que José Balmes se entregó “con generosidad y compromiso a una historia colectiva a lo largo del siglo XX, que fue dolorosa, desgarrada y marcada por las luchas de liberación que sacudían el mundo”.

“Los conflictos nunca dejaron de ser humanos para él, aunque le tocó vivir y pintar en una época especialmente difícil, y por lo mismo, apasionante (…) Pero él entendió que los procesos sociales no sólo son acompañados por la inmensa variedad de la creación humana, sino que se nutren de ella”, afirmó.

“Los pueblos existen también en parte gracias a la imaginación de sus pintores, de sus poetas, de sus cantores. Y Chile es hoy un país imaginado por Balmes“, agregó.

“Nos falta todavía para ser dignos de su trazo vigoroso y de su gesto inconfundible, pero venimos de ahí: de sus banderas desgarradas, de sus panes inconfundibles, de sus enormes manchas rojas, de esos objetos modestos y cotidianos que incluía en sus cuadros”, enfatizó Bachelet.

Por último la jefa de Estado subrayó la “imaginación desbordante y generosa, que de algún modo nos constituye como país, tal como lo fueron haciendo los versos de Gabriela Mistral, las canciones de Violeta Parra, y el teatro de Andrés Pérez”.

Recordemos que la presidenta decretó duelo nacional este martes por la muerte del pintor.