Nacional
Emiliano Arias no da pie atr√°s e insistir√° en su recurso contra el fiscal nacional
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, insistir√° en el recurso de protecci√≥n presentado contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, y que fue declarado inadmisible este martes por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El recurso fue presentado a ra√≠z de la remoci√≥n de Arias del caso Corpesca, luego de declarar que hab√≠a corrupci√≥n en el proceso de formaci√≥n de la Ley de Pesca y de se√Īalar que podr√≠an existir casos similares al de Jaime Orpis en el Congreso.

Por este mismo tema, Jorge Abbott instruyó un sumario administrativo contra Arias.

La defensa, a trav√©s de un recurso de reposici√≥n a la Corte de Apelaciones, busca superar as√≠ el rev√©s que signific√≥ la decisi√≥n del tribunal de alzada, que declin√≥ acoger a tr√°mite la acci√≥n debido a que el sumario a√ļn no se inicia, y no se han dictaminado resoluciones en contra de Arias.

La abogada que representa a Emiliano Arias, Marisa Navarrete, confirmó que presentarán la reposición y adelantó que acudirán a la Corte Suprema si es necesario.

“El fundamento espec√≠fico de nuestra parte es que el examen de admisibilidad se refiere exclusivamente a aspectos formales, es decir, que se haya interpuesto dentro de plazo, y que se hayan indicado garant√≠as presuntamente vulneradas. En este caso se ha cumplido con estos dos requisitos, por lo tanto estimamos que al menos debe ser declarado admisible, sin perjuicio de lo que pueda resolverse en definitiva“, afirm√≥ la profesional.

Además, ratificó que para el jueves, Arias estaba citado ante el fiscal Centro Norte, Andrés Montes, quien es el que dirige el sumario. Agregó que pedirán suspender la diligencia hasta ver el resultado del recurso de reposición.

Tendencias Ahora