El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, insistirá en el recurso de protección presentado contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, y que fue declarado inadmisible este martes por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El recurso fue presentado a raíz de la remoción de Arias del caso Corpesca, luego de declarar que había corrupción en el proceso de formación de la Ley de Pesca y de señalar que podrían existir casos similares al de Jaime Orpis en el Congreso.

Por este mismo tema, Jorge Abbott instruyó un sumario administrativo contra Arias.

La defensa, a través de un recurso de reposición a la Corte de Apelaciones, busca superar así el revés que significó la decisión del tribunal de alzada, que declinó acoger a trámite la acción debido a que el sumario aún no se inicia, y no se han dictaminado resoluciones en contra de Arias.

La abogada que representa a Emiliano Arias, Marisa Navarrete, confirmó que presentarán la reposición y adelantó que acudirán a la Corte Suprema si es necesario.

“El fundamento específico de nuestra parte es que el examen de admisibilidad se refiere exclusivamente a aspectos formales, es decir, que se haya interpuesto dentro de plazo, y que se hayan indicado garantías presuntamente vulneradas. En este caso se ha cumplido con estos dos requisitos, por lo tanto estimamos que al menos debe ser declarado admisible, sin perjuicio de lo que pueda resolverse en definitiva“, afirmó la profesional.

Además, ratificó que para el jueves, Arias estaba citado ante el fiscal Centro Norte, Andrés Montes, quien es el que dirige el sumario. Agregó que pedirán suspender la diligencia hasta ver el resultado del recurso de reposición.