El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que la discusión por una posible derogación de la Ley Reservada del Cobre está abierta. Sin embargo, indicó que la discusión no es solo esa, sino que se debe construir un mecanismo de financiamiento para el Ministerio de Defensa.

En medio del debate sobre si derogar o no esta ley, que en palabras de la senadora Isabel Allende “ahoga a Codelco”, Marcelo Díaz señaló que la discusión está abierta y enfatizó que lo primero es cuidar que “los recursos se gasten bien”.

En este sentido recordó el discurso del 21 de mayo de Michelle Bachelet, en el que destacó la fiscalización y las “máximas exigencias” adoptadas para cuidar los recursos. Díaz también valoró los avances en la modernización del gobierno administrativa de la estatal.

Pese a no referirse claramente sobre cuál es la idea del Gobierno en esta materia, Díaz realizó un llamado a no olvidar que la discusión no es solo si derogar o no la ley, sino que construir un mecanismo que permita financiar los gastos del Ministerio de Defensa.

Líderes del oficialismo han realizado llamados a derogar la ley, en vez de favorecer el ingreso de capitales privados a la empresa.