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Eliminación del CAE genera discrepancias entre rectores de Ues privadas y estatales
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Amanda Gallardo
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Diferentes visiones respecto al proyecto de ley de reforma a la educación superior fue el que presentaron rectores de universidades estatales y privadas ante la comisión de educación de la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos que generó diferencias entre el Cruch y las universidades privadas fue si se debe o no eliminar el Crédito con Aval del Estado.

Como parte de las audiencias p√ļblicas para estudiar este proyecto de ley es que el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valpara√≠so, Aldo Valle, se refiri√≥ a puntos que contempla el proyecto, que est√° en su primer tr√°mite en la c√°mara de Diputados.

La eliminaci√≥n y posterior sustituci√≥n del CAE por un cr√©dito solidario fue una de las propuestas de Valle, quien se√Īal√≥ que el proyecto minimiza los reproches sociales a esta conducta al no darle sanciones penales.

Aunque desde la Corporaci√≥n de Universidades Privadas, su representante y rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Carlos Ruff, asegur√≥ tener puntos en com√ļn, uno de ellos es la restricci√≥n de autonom√≠a a las dirigencias acad√©micas, tambi√©n hubo diferencias.

Una de ellas es reformar el CAE, transform√°ndolo en un cr√©dito de menores ingresos, porque, a juicio de Ruff, este sistema logr√≥ que un gran n√ļmero de estudiantes que no pod√≠an acceder a la educaci√≥n superior, lo hagan actualmente.

Otro de los que fue parte de esta reuni√≥n fue el rector de la Universidad Diego Portales, universidad privada adscrita al sistema de gratuidad. Pe√Īa realiz√≥ una cr√≠tica al proyecto, que seg√ļn √©l est√° hecho en base a conceptos, m√°s que a regulaciones.

Por lo mismo Pe√Īa fue enf√°tico en se√Īalar que uno de los puntos m√°s urgentes para mejorar es el de la Superintendencia de Educaci√≥n, organismo que debe regular que instituciones cumplen o no la ley.

El proyecto busca generar una nueva institucionalidad para el sistema de educación superior, de la mano de la creación una Superintendencia de la Educación Superior y una Subsecretaría.

Además, sentar las bases para un nuevo sistema, basado en la consagración de la provisión mixta de la educación, el resguardo de la autonomía, calidad, diversidad de proyecto educativo, la inclusión y libertad académica, junto con establecer la consagración de la participación, pertinencia, transparencia y trayectoria formativa de las instituciones de educación superior.

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