Un día clave es el que enfrenta la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a raíz del proceso de acusación constitucional en su contra por las irregularidades al interior del Sename.

La defensa de la secretaria de Estado está a cargo del abogado Jorge Correa Sutil, exsubsecretario del Interior. En su exposición ante la comisión que revisa la acusación constitucional, afirmó que el libelo del diputado René Saffirio busca imputar a Javiera Blanco responsabilidades del tipo político y de “actos que no son personales”, ya que apuntan a un sinfín de problemas anteriores a la gestión de la ministra.

Sobre el proceso, que tildó de contradictorio, ahondó en que éste considera que “la responsabilidad es relativa a los actos que personalmente firmaren” los ministros, lo que no está bien precisado en la solicitud de acusación constitucional.

Asimismo, lamentó que este proceso se lleve a cabo cuando aún opera la comisión investigadora Sename II, sin esperar sus conclusiones.

También la misma ministra Javiera Blanco tomó la palabra para argumentar en contra de la acusación, enumerando una serie de programas e iniciativas en beneficio del Sename como muestra de que sí se han ejecutado leyes de supervisación y fiscalización dentro de la entidad, al contrario de lo que se plantea en el libelo.

De hecho, ejemplificó lo anterior señalando que las fiscalizaciones entre 2010 y 2013 promediaban las 180 mensuales, pasando ahora a unas 360 al mes.

Respecto a la segunda acusación constitucional, que apunta a Gendarmería, la comisión se reunirá a las 15:30 horas.