Nacional
Defensor de Javiera Blanco afirma que acusación constitucional es contradictoria
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un día clave es el que enfrenta la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a raíz del proceso de acusación constitucional en su contra por las irregularidades al interior del Sename.

La defensa de la secretaria de Estado est√° a cargo del abogado Jorge Correa Sutil, exsubsecretario del Interior. En su exposici√≥n ante la comisi√≥n que revisa la acusaci√≥n constitucional, afirm√≥ que el libelo del diputado Ren√© Saffirio busca imputar a Javiera Blanco responsabilidades del tipo pol√≠tico y de “actos que no son personales”, ya que apuntan a un sinf√≠n de problemas anteriores a la gesti√≥n de la ministra.

Sobre el proceso, que tild√≥ de contradictorio, ahond√≥ en que √©ste considera que “la responsabilidad es relativa a los actos que personalmente firmaren” los ministros, lo que no est√° bien precisado en la solicitud de acusaci√≥n constitucional.

Asimismo, lament√≥ que este proceso se lleve a cabo cuando a√ļn opera la comisi√≥n investigadora Sename II, sin esperar sus conclusiones.

También la misma ministra Javiera Blanco tomó la palabra para argumentar en contra de la acusación, enumerando una serie de programas e iniciativas en beneficio del Sename como muestra de que sí se han ejecutado leyes de supervisación y fiscalización dentro de la entidad, al contrario de lo que se plantea en el libelo.

De hecho, ejemplific√≥ lo anterior se√Īalando que las fiscalizaciones entre 2010 y 2013 promediaban las 180 mensuales, pasando ahora a unas 360 al mes.

Respecto a la segunda acusación constitucional, que apunta a Gendarmería, la comisión se reunirá a las 15:30 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/eqe0
Tendencias Ahora