La ministra de Justicia, Javiera Blanco, expuso su defensa en las dos comisiones que analizan una acusación constitucional en su contra: crisis en el Sename y Gendarmería.

Blanco acudió a las comisiones acompañada de sus dos abogados: Jorge Correa Sutil, en el caso de la acusación por las muertes en el Sename, y Javier Couso, quien la defiende por la crisis en Gendarmería.

La primera de ellas se llevó a cabo la mañana de este lunes, tras lo cual Correa planteó que se trata de un libelo contradictorio y confuso en los delitos que se le atribuyen a la ministra, lo que impide ejercer adecuadamente la defensa.

El proceso impulsado por el diputado René Saffirio, incluye tres capítulos que se resumen en dejar leyes sin ejecución, infringir la Constitución y faltar al honor de la nación.

En tanto, en la comisión de la tarde, Javier Couso planteó que se trata de acusaciones poco prolijas en la forma, ya que el texto presentaba errores como la fecha en que Blanco asumió como ministra (marzo de 2015 en lugar de mayo 2015).

Además, planteó que Javiera Blanco no incumplió la ley porque no realizó nombramientos en Gendarmería, facultad exclusiva en ese tiempo del director nacional Tulio Arce.

Asimismo, dijo que “no se entiende” que la ministra sea acusada por decisiones de Contraloría, como fue el permitir por más de una década que existieran altas pensiones en Gendarmería.

Por su parte, la aludida indicó que las acusaciones son “tremendamente injustas”, destacando -en el caso del Sename- que aumentaron las fiscalizaciones a los distintos centros. Entre 2010 y 2013 hubo un promedio de 180 supervisiones mensuales, lo que aumentó a 360 en el período de Bachelet, según sostuvo.

Se trata de la primera vez que una ministra enfrenta dos acusaciones constitucionales simultáneas, lo que la pone en un complejo escenario agravado por los cuestionamientos a la directora al Sename, por la alta tasa de casos de abuso a menores sin resolver, mientras ejercía como fiscal.