En medio de la crisis que atraviesa Codelco con 97 millones en pérdidas durante el primer semestre de este 2016, y tras las declaraciones del presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro, quien sinceró que “no hay un puto peso” en la empresa y que sin la Ley Reservada del Cobre, la estatal sería “más feliz”, la iniciativa de eliminar la legislación, recibió un apoyo transversal en el mundo político.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la denominada “Comisión milicogate” de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, propuso reactivar la propuesta que ingresó en 2011 el expresidente Sebastián Piñera y que buscaba modificar la forma en la que se financian las Fuerzas Armadas.

Desde el oficialismo en cambio, si bien reconocieron la necesidad de derogar la actual Ley Reservada del Cobre, rechazaron el proyecto de Ley del otrora mandatario Sebastián Piñera, asegurando que es peor que la actual legislación.

El diputado de la Democracia Cristiana y también integrante de la “Comisión Milicogate”, Ricardo Rincón, aseguró que la medida del ex presidente Piñera tiene muchas falencias, por lo que no puede ser aprobada sin indicaciones.

Desde el Gobierno aún no existe respuesta para una eventual derogación o modificación de la Ley Reservada del Cobre. Así lo confirmó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, quien se limitó a mencionar que el Ministerio de Hacienda está analizando la iniciativa.

El debate de la derogación de la Ley Reservada del Cobre se da en medio de la crisis por la que atraviesa la empresa estatal Codelco que en este 2016 cerró el primer semestre con cifras en rojo.