En Providencia preparan la ordenanza que multa a los ciclistas que circulen por las veredas, y en el municipio de Santiago prohibió los ruidos molestos en inmuebles durante las noches. Pero hay ciudades de Chile que cuentan con otras medidas, algunas insólitas o propias sólo de una localidad.

En la Plaza de La República de Valdivia, está prohibido circular en bicicleta o patines, como en varias plazas del país, pero además se contempla la restricción a bañarse o a lavar ropa en las piletas, tal como señala El Mercurio.

En Antofagasta rige la ordenanza que regula la salida de vehículos destinados a recolectar la basura desde el corralón municipal, medida implementada en 1930. “En ese tiempo eran carretas tiradas por mulas las que retiraban la basura, algo que demoraba muchas horas”, explicó al medio el secretario municipal Héctor Ávalos.

En Copiapó plazas, parques y jardines están vetados para la práctica de deportes, hasta 144 mil pesos podría pagar quien infrinja la norma. Pero además se prohíbe en los balcones o antejardines de domicilios con vista a la calle sacudir alfombras o tender ropa en las ventanas y puertas.

Iquique contempla una especial medida. Los vendedores de gas no tienen permitido hacer sonar los cilindros a la hora de ofrecer el producto por las calles, arriesgando una multa de 91 mil pesos.

Y es que el tema del ruido parece ser importante en esa comuna del norte, ya que desde las 23:00 horas no se puede sostener conversaciones en alta voz frente a las casas. A ello se suma la restricción a las bandas de música en la vía pública, excepto a las de las Fuerzas Armadas o autorizadas.

El cuidado a los animales acuáticos aparece como prioritario en Arica, ya que desde 2014 es la única comuna que protege a las tortugas marinas. A ellas se les ve en la playa Chinchorro, a 2 kilómetros del Morro, y no se les puede molestar ni dañar, gracias a la restricción al uso de vehículos o a la instalación de fogatas en la costa.

En Concepción, desde julio se puso en marcha una ordenanza que estaba vigente, pero no se aplicaba, que infracciona a quienes compren en el comercio ambulante ilegal. Ya son cerca de 25 los multados, con sanciones que van desde los 45 mil a los 137 mil pesos.