A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios Trabajadores Parlamentarios de Chile –Afutraparch– se desmarcó del millonario bono de retiro que exigen funcionarios del Congreso Nacional.

La pretensión es que para los funcionarios de la sede del Legislativo se negocie por separado de los trabajadores del sector público el citado bono negociado por la ANEF, que establece el pago de un mes por año de servicio con un tope de hasta 11 meses.

La Afutraparch indicó que no se encuentran en la postura de exigir este bono y destacaron que existen en el Congreso diversas organizaciones de trabajadores.

“En el caso referido al polémico bono de retiro se trata de funcionarios de planta cuya situación y condiciones laborales en cuanto a remuneraciones y estabilidad son mucho mejores a la de otros trabajadores del parlamento“, destacaron.

Por eso, pidieron evitar “la tendencia a introducir a todos sin distinción en una polémica en la que no tenemos participación alguna”.

En cuanto a sus funciones, explicaron que dependen directamente de cada legislador, pese a estar contratados al alero del Congreso.

Sobre sus demandas, piden mejorar algunos aspectos como pago de horas extras, estabilidad laboral y otros puntos.

Consideramos equivocado y dañino para el movimiento sindical en general y para las y los trabajadores en particular la búsqueda de mejores condiciones en forma individual y aislada, más aún cuando lo que se busca sobrepasa con creces las condiciones laborales de la inmensa mayoría de nuestros compatriotas“, criticaron.