El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, expresó sus condolencias por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, en una visita al cónsul Juan Carlos Dueñas.

“Este hecho es atentatorio a toda democracia. Asimismo, le señalé que no obstante las profundas diferencias que hemos tenido en los últimos tiempos, la democracia debe siempre prevalecer”, manifestó el diputado.

“Hemos dado demostraciones en el pasado de que Chile ha tenido en aquello una sola línea, recordándole que cuando en Bolivia se temía un golpe de Estado fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en ese entonces Presidenta de Unasur, la que convocó a una reunión de emergencia del bloque en Bolivia para respaldar así el sistema democrático”, agregó Tarud.

Asimismo, el parlamentario le hizo ver al diplomático “que sería altamente conveniente que las autoridades de Bolivia bajen los decibeles con respecto a sus declaraciones y actitudes que han tenido con nuestro país, haciéndole ver el profundo desagrado que causó en Chile la visita inconsulta del canciller David Choquehuanca, la cual tuvo un rechazo generalizado en toda la ciudadanía en nuestro país”.

“Le señalé que la única fórmula válida para entendernos como vecinos es a través del diálogo y que esta agresividad verbal que hemos recibido de parte de las autoridades bolivianas sólo ha significado de que si antes había un 10% de chilenos partidarios de conferirle a Bolivia un corredor, lo que han logrado es que esa cifra hoy día se haya reducido a un solo 5%”, finalizó. ​