Luego que algunas comunas presentaran una ordenanza para prohibir el rodeo este 18 de septiembre, el senador Guido Girardi inició su propia ofensiva, anunciando un proyecto de ley que daría facultades legales a las municipalidades para prohibir definitivamente este tipo de eventos en su territorio.

Desde la fundación Pro Animal, aseguraron que este es un “primer paso”. Sin embargo, algunos senadores ya anunciaron su rechazo absoluto a la iniciativa.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que se opondrá al proyecto. Afirmó que el rodeo se “practica con respeto y con cuidado”, que es una forma de vida sana, conforme a las tradiciones y parte de la identidad chilena.

Algunas comunas como Ñuñoa y Recoleta, a través de una ordenanza municipal decidieron prohibir el rodeo para este 18 de septiembre. En respuesta, alcaldes de otros sectores y la Asociación de huasos de Chile, llamaron a defender la tradición.

El presidente de la asociación de rodeos de Chile, Manuel Aguilera, insisitió en que no es una actividad donde existe maltrato animal.

La fundadora de Pro Animal Chile, Patricia Cocas, afirmó que como organización esperan que el rodeo se prohíba completamente en Chile, catalogando el proyecto del senador Girardi sólo como un “primer paso”.

La fundadora de la organización, hizo un llamado a asistir al plaza Italia el próximo sábado 2 de septiembre a las 12 del día, a una marcha en contra el rodeo. Por su parte, municipios como Melipilla, Paine, Colina, Lampa, y Pirque reiteraron su cerrado apoyo a la actividad.