A través de un comunicado, los sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero de Chuquicamata reaccionaron a las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien aseguró que en la cuprífera “no hay un puto peso“.

Para los sindicatos, las palabras de Pizarro se explican “por los sucesivos gobiernos que no han Capitalizado como corresponde” a la estatal, y que “sólo la han estrujado como una gran vaca lechera“.

Asimismo, expresaron su molestia hacia el “menoscabo de los trabajadores”, exigiendo transparencia en materia de asesorías y servicios de terceros.

“Entre 2005 y 2013, la relación de utilidades para inversión en Codelco llegó sólo al 8%, mientras que las empresas privadas transnacionales reinvirtieron alrededor de un 53%. Sin embargo, y aun así, Codelco le aportó al Estado 6 veces más que lo que aportan en conjunto todos los privados que mantienen el control de alrededor del 75% de la producción minera”, añadieron

En el texto agregan, parafraseando a Pizarro, que “si no hay un puto peso, es por la irresponsabilidad de los distintos gobiernos que le han hecho el juego a los saqueadores y al ministro de Hacienda actual”.

Finalmente, los sindicatos criticaron duramente la gestión de Nelson Pizarro a la cabeza de Codelco, asegurando que la productividad de la empresa “es bastante más alta que los saqueadores privados”.

COMUNICADO

Sindicatos de Chuquicamata se pronuncian ante dichos de Presidente Ejecutivo

Los Directorios de los Sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero de Chuquicamata Frente a las declaraciones del Presidente Ejecutivo donde alude: ‘No hay Un Puto Peso’, y ‘Necesitamos buscar la Productividad como bandera de lucha’ declaramos lo siguiente:

1. No compartimos lo expresado, ni menos que se quiera seguir gestionando los costos y la rentabilidad de la empresa con el menoscabo de los trabajadores y no se transparente las asesorías y los servicios de terceros.

2. Sobre las palabras del Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro, quien señaló que “No hay un puto peso en Codelco”. Es que la ironía anterior sólo se explica por los sucesivos gobiernos que no han Capitalizado como corresponde a la gran empresa de todos los Chilenos y sólo la han estrujado como una vaca lechera.

3. Hay que recordar que entre 2005 y 2013, la relación de utilidades para Inversión en Codelco, llegó sólo al 8%, mientras que las empresas privadas transnacionales reinvirtieron alrededor de un 53%. Sin embargo, y aun así, Codelco le aportó al Estado 6 veces más que lo que aportan en conjunto todos los privados que mantienen el control de alrededor del 75% de la producción minera.

4. Si no hay un puto peso, es por la irresponsabilidad de los distintos gobiernos que le han hecho el juego a los saqueadores y al Ministro de hacienda actual, que no se dan cuenta que nuestro País es un privilegiado al tener ‘Caja’ en tres grandes fuentes a saber:

5. Los Bonos soberanos; que se generan a partir del gran ciclo de precios altos del Cobre, obviamente generado por Codelco, es por el esfuerzo, entrega y compromiso de sus trabajadores. Estos recursos se deben reorientar, para financiar los proyectos de Codelco y posesionarla nuevamente en empresa de clase mundial, evitando el endeudamiento de Codelco y evitar las macabras intenciones de Privatización.

6. Fondos de la Ley Reservada; Los militares tienen acumulados grandes fondos por el 10% de las ventas de Codelco, los cuales están invertidos en fondos de baja rentabilidad, pudiendo ser usados en Codelco, para sacarla de su estado actual y no seguirla endeudando.

7. Fondos de AFP; estos fondos que son generado por toda la clase trabajadora, no rinde utilidades para los trabajadores sino que para los administradores. Ese dinero, debiese ser invertido en mejorar la capacidad productiva del país, como los proyectos mineros de Codelco, o en el litio y tantos otros que permitan industrializar al país en beneficio de todos sus habitantes.

8. Por otro lado, cuando el Presidente ejecutivo hace un llamado a que la productividad sea la bandera de lucha, recordarle que ya ha sido ampliamente demostrado por los Ministros de Minería y por COCHILCO mismo que la productividad de Codelco, es bastante más alta que los saqueadores privados.

9. Finalmente recordarle al Presidente Ejecutivo que su Gestión Histórica, sólo se ha basado en la explotación del Hombre por el Hombre, desvinculando a la mayor cantidad de trabajadores, privándolos de desarrolar sus proyectos de familia y nunca ha efectuado gestión con otros factores productivos.

Atentamente: Sindicatos de trabajadores N” 1, 2, 3,5 y Minero