La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, le restó dramatismo al bono de incentivo al retiro sin tope de hasta 18 meses de sueldo que exigen los funcionarios del Congreso Nacional, a través de una negociación separada de los trabajadores del sector público.

El tope para el sector público es de 11 meses de sueldo, lo que es rechazado por los empleados de la sede del Poder Legislativo.

Ante esto, la titular del Trabajo reconoció que “el tema de las pensiones es un tema que se ha instalado en el país”, reiterando que la presidenta Michelle Bachelet promueve un gran acuerdo nacional para resolver esta materia.

Sobre la solicitud, señaló que “es parte del debate” y no quiso criticar el petitorio de los trabajadores del Congreso. “Creo que no es bueno hacer juicios, y mucho menos condena. Yo creo que lo importante es que nos sentemos a conversar”, agregó.

“Todos queremos más siempre en la vida. La pregunta es cuánto podemos para que sea justo para todas y para todos“, manifestó la referirse a la exigencia de los empleados, por lo que los invitó tanto a ellos como a las bancadas de oposición “a que se sumen a este debate y no se resten, porque la resta no aporta”.