La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró en La Moneda que evaluaba en general de forma positiva su gestión a cargo de la cartera, asegurando que el área de salud siempre tiene una gran presión para dar respuesta a las soluciones de las personas.

Agregó que reconoce que sí se necesita más y que existe insatisfacción de los usuarios, pero subrayó que están coordinadamente trabajando de forma responsable pensando en que el misterio que dirige no es de manejo fácil ni liviano.

Además, Castillo explicó que lo que ha sucedido en el hospital San Juan de Dios o en el Hospital San José hace unos días, donde han tenido que atender personas en pasillos, se debe a un aumento en la curva de enfermedades respiratorias -especialmente de AH1N1-, que hacen que se recargue el sistema.

No queremos hablar de colapso, porque estamos reconvirtiendo además de lo que ya teníamos, más camas para dar respuesta a la gravedad de lo que estamos viendo”, manifestó.

En esta línea, se reconoció una sobrecarga en el sistema en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Región Metropolitana y desde el Bío Bío hasta Aysén.

Añadió que es una preocupación pero que están monitoreando el tema día a día, por lo que pidió tranquilidad a las personas requeridas.