Nacional
Heraldo Mu√Īoz defendi√≥ visita de canciller de Ir√°n ante cr√≠ticas
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller Heraldo Mu√Īoz defendi√≥ la visita que realiza ma√Īana una delegaci√≥n de Ir√°n, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de ese pa√≠s, Mohammad Yavad Zarif, y que est√° integrada por diversos representantes de sectores econ√≥micos.

Esto a raíz de los reclamos de la comunidad judía en Chile, quienes consideran inconsecuentes estas reuniones y dicen que esto podría provocar que se genere un trampolín para actos terroristas en nuestro país.

‚ÄúYo respeto las opiniones de todos los compatriotas, pero una Canciller√≠a tiene el deber de ampliar el abanico de relaciones internacionales. Eso implica escuchar a actores relevantes de la pol√≠tica internacional, abrir mercados, explorar la posibilidad de tener m√°s empleos a trav√©s de exportaciones‚ÄĚ, dijo el secretario de Estado.

Mu√Īoz asegur√≥ que la diplomacia es para tener contactos, conversar y maximizar los intereses nacionales, principalmente econ√≥micos y comerciales.

En la visita se espera que se aborde el tema marítimo con Bolivia para exponer los argumentos de Chile, asunto en el que Irán se ha mostrado favorable a una salida al mar con soberanía. La gira iraní incluye a Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela.

El director ejecutivo de la comunidad judía en Chile, Yonathan Nowogrodski, se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar distintas temáticas, una de ellas esta visita.

Seg√ļn Nowogrodski, alertaron al Gobierno sobre las implicancias de esta visita y asegur√≥ que esto podr√≠a significar ‚Äújugar con fuego‚ÄĚ en el futuro.

‚ÄúAlertar, en el fondo, saber que ac√° se puede llegar a jugar con fuego a largo plazo. Un pa√≠s como el nuestro, que vivi√≥ lo que es la falta de Derechos Humanos, las violaciones, no se puede dar el lujo de llegar y transar con un r√©gimen que condena la homosexualidad, que violenta a las minor√≠as‚ÄĚ, dijo el representante.

Pidi√≥, adem√°s, que la delegaci√≥n iran√≠ que llega ma√Īana sea checkeada por las autoridades nacionales, por interpol, para que se d√© cuenta de una preocupaci√≥n genuina sobre la seguridad en el pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/epj2
Tendencias Ahora