El Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, compuesto por 33 diputados, expresó que se encuentran preocupados ante la visita del canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, que se iniciará mañana jueves.

La visita tiene por objetivo difundir las reformas que se han adoptado en ese país en el ámbito económico y bancario, además de alimentar la relación bilateral en las áreas de comercio, cooperación y diplomacia.

“Vemos con inquietud que Chile busque relacionarse con un Estado donde se vulneran los Derechos Humanos, donde no hay respeto por las libertades civiles ni por las minorías”, aseguraron los parlamentarios del comité a traves de un comunicado, señalando que el gobierno de Irán tuvo participación en la planificación del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires en 1994.

La preocupación del conjunto de diputados radica también en que “el régimen iraní ha llamado en muchas ocasiones a la destrucción de Israel, uno de los Estados miembros de la comunidad de naciones”.

Asimismo, advirtieron que la Cancillería chilena se encuentra patrocinando un acercamiento “con un gobierno que no ha dado muestras de respetar los valores esenciales de la democracia y los Derechos Humanos”.