¡Atención! este miércoles 24 de agosto parte el período de campañas para las elecciones municipales 2016, las cuales se darán en base a una profunda desconfianza social sobre la clase política.

Desde la Nueva Mayoría aseguraron que tomarán el proceso como un indicador del respaldo ciudadano y buscarán aumentar las comunas más allá de las que actualmente tiene el oficialismo.

Eso sí, la alta abstención sumado a la baja aprobación enciende las alertas en el conglomerado gobernante, los cuales buscarán hacer frente desplegando a los pocos rostros que tienen mayor simpatía en los ciudadanos.

“Las elecciones municipales serán la mejor encuesta para evaluar cómo lo estamos haciendo”. Ese fue el mensaje que les entregó el ministro del Interior Mario Fernández a los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría el lunes pasado durante una reunión, que fue para analizar lo que ocurrirá este miércoles con el inicio oficial de las campañas para las municipales del 23 de octubre.

Mensaje del ministro Fernández que se pone en duda en buena parte del oficialismo ya que se entiende que al menos 40 comunas de las 345 tienen casos en que si bien fueron a primarias o sacaron candidatos por encuestas, igual de la misma centro izquierda van por fuera otros frente al único candidato de la centro derecha, lo que baja las oportunidades de triunfar.

Sin embargo dicen estar confiados en los municipios emblemáticos a lo largo de Chile, donde esperan mantener Santiago, Providencia, Concepción o ganar otros como Valparaíso con el cantante DJ Méndez, por ejemplo.

Por eso a partir de este 24 de Agosto se inicia el periodo considerado clave ya que se podrá generar difusión en radios y en medios en general, sumado a la publicidad estipulada en la ley.

Pero el proceso tiene fantasmas que muchos advierten son ya una realidad. Esto es la baja participación sumado con la baja popularidad que mantienen las colectividades y los políticos en general. De hecho más del 60% de los chilenos se declara independiente de las dos fuerza políticas que existen, según la CEP.

Razón por la cual el desafió dicen en la Nueva Mayoría está en motivar especialmente a los jóvenes y adultos sobre 55 que son los que están más indecisos respecto a la participación. Pese a eso dicen que tienen confianza de que no solo mantendrán comunas emblemáticas sino que sumarán otras.

El coordinador mensual de la Nueva Mayoría, el diputado comunista Guillermo Teillier, comentó que hay que hacer un máximo esfuerzo para que les vaya bien en estos comicios.

Eso sí, el principal temor en el oficialismo es la abstención y la desafección que tienen los chilenos en torno a las elecciones.

El Secretario General del Partido Socialista, Pablo Velozo, cree que los resultados serán positivos, pero no hay que hacerse los tontos con la gente que no va a ir a votar.

Una carrera que mantiene desplegado a los distintos rostros de la Nueva Mayoría. Los senadores Alejandro Guillier e Isabel Allende en el norte y su par Carolina Goic en el sur, quienes junto con respaldar a los candidatos esperan aumentar su conocimiento público de cara a las presidenciales.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, aseguró que deben trabajar para que la gente vote.

El vicepresidente del PPD, el senador Jaime Quintana, fue más pesimista y dijo que replicar los resultados del 2012 será imposible.

Ya con la campaña municipal desplegada se encuentran desde el Partido Radical con su denominado ‘sello Guillier’, lo mismo en el Partido Socialista que tuvo una sesión fotográfica ayer con la senadora Isabel Allende, a lo que se sumará la Democracia Cristiana, que este 2 y 3 de septiembre presentará a todos sus candidatos.

Una elección que tanto en el oficialismo como en el ejecutivo, será un indicador del futuro que puede tener la Nueva Mayoría.