Según reportes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en Chile hay cerca de 24 millones de teléfonos móviles operativos. Esta gran cifra conlleva a que tanto las operadoras como Carabineros constantemente reciban notificaciones por robo, motivo por el cual las autoridades anunciaron una nueva normativa para reducirlos.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, informó que a partir de marzo del próximo año se implementará un pre registro de IMEI de todos los terminales móviles que ingresen al país antes de ser activados.

Ya sea por motivos personales, laborales o de entretención, un celular constantemente se usa en la vía pública, lo que lo transforma en un bien vulnerable. “Con Pokemon Go, por ejemplo, existe un mayor incentivo de las personas para mostrar sus celulares en la calle y por ende, también se incentiva al robo de equipos”, dijo Huichalaf.

Actualmente la legislación establece la existencia de una lista negra, es decir, que cada vez que alguien es víctima del robo de su celular puede solicitar a su compañía que bloquee el equipo para que no funcione. Sin embargo, existen personas que de manera fraudulenta y con ánimo de lucro, cambian el IMEI o identificador del equipo para volver a activarlo.

“Con la política de pre registro de IMEI, para que un teléfono en Chile sea activado primero tiene que estar registrado en una base de datos con IMEI válidos. De este modo, no podrán clonarse”, explicó Huichalaf.

La nueva normativa para el pre registro de IMEI comenzará a funcionar de la mano del sello multibanda, gracias al cual, los usuarios podrán discriminar para qué tipo de tecnología (2, 3 o 4G) es apto un dispositivo.

Por último, el subsecretario Huichalaf puntualizó que a partir de marzo los celulares clonados “simplemente no van a funcionar”; y que viviremos una etapa de transición donde a partir de un registro de equipos robados o clonados, se van a estandarizar cuáles podrán funcionar y cuáles no.