El Comité Político realizado este lunes en La Moneda, en que las pensiones fue tema central, pareciera haber sembrado más dudas que definiciones en la Nueva Mayoría, respecto al rumbo de la reforma al sistema de pensiones.

La arremetida del Ejecutivo por liderar los cambios al régimen de capitalización individual, no han surtido el efecto esperado y, tampoco han logrado desarticular la ofensiva de la Coordinadora No + AFP.

Precisamente, que no se les haya incluido -hasta ahora- en la ronda de encuentros como parte la convocatoria a un acuerdo nacional, ha generado críticas desde la Democracia Cristiana.

Lo anterior se suma a la “inacción” que han acusado sectores del Partido Socialista en medio de un escenario de tensión, a poco más de 60 días de las elecciones municipales de octubre.

La expectativa ciudadana entra en tensión con el ritmo que maneja el Ejecutivo y la convocatoria a un acuerdo nacional.

La propia presidenta Michelle Bachelet debió salir al paso de las críticas y poner “paños fríos”, ya que -según dijo- las pensiones “no mejorarán de la noche a la mañana”.

A pesar de que no fue el foco de las críticas iniciales, que La Moneda haya optado por recibir -en primer lugar- al empresariado, representantes de las AFP y políticos, en desmedro de quienes han encabezado las movilizaciones, abrió un flanco de críticas al interior de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó que desde hace días han establecido contacto con los organizadores de la movilización.

“No nos han llamado”

Así de categórico fue Luis Mesina, el coordinador de No + AFP, respecto a la supuesta convocatoria del Gobierno. Además, el dirigente aludió al 15% de aprobación ciudadana que, según la última encuesta CEP, tiene la presidenta Michelle Bachelet como una oportunidad para que la Jefa de Estado “retome” sintonía con la ciudadanía.

El tema fue postergado en la reunión ampliada de la Nueva Mayoría, pero las pensiones fue punto central en el Comité Político del lunes, el que -literalmente- tuvo de cabecera a la Jefa de Gabinete de la presidenta, Ana Lya Uriarte.

Sumado a los negativos resultados de la encuesta CEP, la presidenta de la DC, Carolina Goic, apuntó a que es necesario un cambio de estrategia. Junto a ello, enfatizó en que la convocatoria a un acuerdo nacional está “coja”, precisamente, por no haber considerado -por ejemplo- a quienes han liderado las movilizaciones desde el 24 de julio.

Durante la reunión que se prolongó por cerca de tres horas en la casa de Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se abrió a la posibilidad de revisar mecanismos para incrementar el Pilar Solidario como respuesta en el corto plazo, sin embargo, enfatizó en el “restrictivo” escenario del presupuesto 2017.

A pesar de ello, una de las principales demandas de los timoneles de la Nueva Mayoría ha sido un cronograma de trabajo que aún no está definido.

El jefe de Bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, emplazó al Ejecutivo a apurar el tranco, de cara a la convocatoria a un paro nacional para el cuatro de noviembre por parte de la Coordinadora No + AFP.

Sin consenso absoluto al interior de la Nueva Mayoría, la tensión aumenta en las huestes oficialistas debido a que el diagnóstico y respuesta por parte de La Moneda -según señalan en la interna- podría no haber acertado, razón por la que los timoneles demandaron soluciones viables en el corto plazo.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, puso fecha para la presentación de -al menos- un proyecto: antes de fin de año.

En vista del receso distrital, a más tardar el próximo lunes cada partido deberá definir a su representante en materia de pensiones para dar pie a una instancia para avanzar en definiciones prelegislativas sobre la reforma al sistema de pensiones.