La comisión de ética de la Democracia Cristiana ya trabaja en el caso del diputado Ricardo Rincón, condenado por violencia intrafamiliar hace 14 años.

La información fue confirmada a La Radio por la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, quien aseguró que esta instancia comenzó a trabajar de oficio y sería el primer paso para entregar una resolución sobre el caso de violencia intrafamiliar por el que el diputado fue condenado hace 14 años atrás.

Una discusión que se trató en el consejo nacional del partido, al que llegaron falangistas del distrito del parlamentario, asegurando que congelarían su militancia hasta que el diputado tenga una condena del colectivo.

Rincón –que ostenta el cargo del presidente regional de la Falange– aseguró que entregaría todos los antecedentes para la investigación de la comisión, sin embargo, fuentes al interior de la Falange aseguraron que esta instancia no puede aplicar sanción alguna en contra del diputado.

Aseguraron que con la nueva ley de partidos políticos, el parlamentario tampoco podría recibir una condena por parte del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, ya que en la gestión de Adolfo Zaldívar se congeló su militancia e impidió que postulara a un cargo público. Pero no tienen claro si fue por este hecho, ya que los documentos se perdieron en el terremoto de 2010.

La líder de la disidencia, la diputada Yasna Provoste, aseguró que en los estatutos de la Falange no hay ninguna palabra que sancione a candidatos con condenas civiles o judiciales, por lo que reiteró su llamado a trabajar con más tiempo en éstos, que serán votados el próximo 2 de septiembre.

Luego que se conociera el caso, el diputado Ricardo Rincón modificó su agenda y no asistió –en su calidad de presidente regional– al lanzamiento de las candidaturas a alcalde en O’Higgins.

A esto, se agrega una lista de sobre 100 militantes que exigieron al colectivo que no permitieran al parlamentario postular nuevamente a un cargo de elección popular.