Nacional
Comisión de ética DC analiza caso de Rincón y militantes rechazan continuidad del diputado
Publicado por: Pablo Bustos La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisi√≥n de √©tica de la Democracia Cristiana ya trabaja en el caso del diputado Ricardo Rinc√≥n, condenado por violencia intrafamiliar hace 14 a√Īos.

La informaci√≥n fue confirmada a La Radio por la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, quien asegur√≥ que esta instancia comenz√≥ a trabajar de oficio y ser√≠a el primer paso para entregar una resoluci√≥n sobre el caso de violencia intrafamiliar por el que el diputado fue condenado hace 14 a√Īos atr√°s.

Una discusión que se trató en el consejo nacional del partido, al que llegaron falangistas del distrito del parlamentario, asegurando que congelarían su militancia hasta que el diputado tenga una condena del colectivo.

Rinc√≥n ‚Äďque ostenta el cargo del presidente regional de la Falange‚Äď asegur√≥ que entregar√≠a todos los antecedentes para la investigaci√≥n de la comisi√≥n, sin embargo, fuentes al interior de la Falange aseguraron que esta instancia no puede aplicar sanci√≥n alguna en contra del diputado.

Aseguraron que con la nueva ley de partidos pol√≠ticos, el parlamentario tampoco podr√≠a recibir una condena por parte del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, ya que en la gesti√≥n de Adolfo Zald√≠var se congel√≥ su militancia e impidi√≥ que postulara a un cargo p√ļblico. Pero no tienen claro si fue por este hecho, ya que los documentos se perdieron en el terremoto de 2010.

La líder de la disidencia, la diputada Yasna Provoste, aseguró que en los estatutos de la Falange no hay ninguna palabra que sancione a candidatos con condenas civiles o judiciales, por lo que reiteró su llamado a trabajar con más tiempo en éstos, que serán votados el próximo 2 de septiembre.

Luego que se conociera el caso, el diputado Ricardo Rinc√≥n modific√≥ su agenda y no asisti√≥ ‚Äďen su calidad de presidente regional‚Äď al lanzamiento de las candidaturas a alcalde en O’Higgins.

A esto, se agrega una lista de sobre 100 militantes que exigieron al colectivo que no permitieran al parlamentario postular nuevamente a un cargo de elección popular.

Tendencias Ahora