Este lunes asumió María Teresa Marshall como nueva rectora de la Universidad de Aysén, asegurando que la casa de estudios comenzará sus clases en marzo de 2017, tal como lo estipuló el Ministerio de Educación.

Desde el Consejo de Rectores criticaron que fuera nombrada una personas que perteneció al mismo equipo de la rectora destituida, Roxana Pey.

Uno de los puntos que Marshall aclaró en su presentación, fue que la universidad de Aysén tendrá el mismo sistema de admisión que el resto de la universidades estatales, una admisión especial y otra vía puntaje PSU.

La nueva rectora de la que será la casa de estudios más austral del país, explicó que están trabajando en afinar estos detalles, para dentro del mes de septiembre presentar sus propuestas al Demre.

Una de las que destacó el nombramiento fue la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendiendo las vías de admisión especial presentadas.

Desde el Consejo de Rectores, su vicepresidente ejecutivo, Diego Durán, reiteró las críticas al nombramiento, señalando que mantener a alguien del equipo de la exrectora Roxana Pey, puede generar malos entendidos respecto a los argumentos entregados desde el Ministerio para sacarla del cargo.

Los sistemas de admisión propuestos serán dos, el primero será tal cual como el resto de las universidades pertenecientes al Cruch y otro especial para los alumnos de la región, en el que se considerará el mejor puntaje que obtengan entre la PSU de Lenguaje y de Matemáticas, y no el promedio de ambas pruebas como ocurre con las otras universidades.

En todo caso, la nueva rectora aseguró que antes del 18 de septiembre estarán las mallas curriculares. Dijo que las carreras incluso podrían reducirse, pero que aún está en estudio.