Para las 13:00 horas de este lunes está citada la Comisión de Acusación Constitucional 1, para escuchar los argumentos del diputado René Saffirio, quien expondrá las bases de este primer libelo acusatorio en contra de la ministra Javiera Blanco.

Por dos horas sesionará esta comisión en el Congreso en Santiago, la que será presidida por la comunista Karol Cariola, e integrada por el DC Iván Flores, el socialista Leonardo Soto, el UDI Issa Kort y el RN Gonzalo Fuenzalida.

En la instancia el diputado independiente René Saffirio presentará los argumentos incluidos en el documento para acusar constitucionalmente a la ministra Blanco, por la compleja situación del Servicio Nacional de Menores.

El parlamentario respondió a las críticas y aseguró que esta herramienta se utiliza acusando la gestión del Estado y no del Gobierno.

El diputado DC Fuad Chahín, catalogó de “chacota política” esta medida impulsada por Saffirio.

El diputado socialista Juan Luis Castro consideró que esta acusación no tendrá respaldo en la Sala.

El diputado de la oposición, José Antonio Kast, llamó a sus colegas a apoyar esta acusación.

El libelo fue planteado por el diputado Saffirio y no contó con el apoyo de toda la bancada independiente, por lo que el parlamentario debió acudir a votos de la oposición, sector que también prepara una segunda acusación contra la ministra.