El ministro Guillermo de la Barra confirmó el embargo de 41 propiedades de CEMA Chile. Se trata de una medida precautoria para evitar que los bienes sean enajenados por parte de la fundación que encabezaba Lucía Hiriart.

Esta solicitud fue realizada por el Consejo de Defensa del Estado, quien pide aclarar el rol de Hiriart en la administración y posterior venta de esos inmuebles.

El CDE argumenta que no existen antecedentes de que los fondos obtenidos tras la venta de los bienes raíces hayan sido reinvertidos en obras o actividades de beneficencia, como lo impone el objetivo social de CEMA y otras fundaciones ligadas a Hiriart.

De la Barra dijo que por ahora no le tomará declaración a la viuda del general Pinochet.

Sin embargo, en el marco de esta investigación, existe la clara sospecha de que los dineros hayan sido derivados para fines particulares, lo que determinaría la existencia de posibles delitos como malversación de caudales, fraude al fisco en la donación indiscriminada y profusa de terrenos fiscales; y distracción indebida de dineros.

Para el CDE, en la venta y apropiación de los inmuebles “ha intervenido puniblemente Lucía Hiriart, sin perjuicio de otras personas cuya responsabilidad en la administración de los bienes de la fundación debe ser esclarecida”.

Embargo Preventivo Cema by BioBioChile on Scribd