El diputado Gabriel Boric se refirió a los últimos resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), respecto a la situación política del país y los posibles candidatos presidenciales para las elecciones de 2017.

Boric, tras lanzar un pacto municipal con humanistas, Revolución Democrática y otros movimientos de izquierda, descartó de plano alguna alianza o convenio que lo ligue con la Nueva Mayoría, afirmando que es necesario la creación de un referente que se desarrolle con autonomía respecto al oficialismo, consigna La Tercera.

El legislador también rechaza enfáticamente un regreso de Ricardo Lagos a la presidencia, indicando que hubo un “mal timming” al interior del RD al reunirse de forma privada con el fundador del PPD.

“Cierro la puerta categórica a Lagos, y quiero ser muy claro en esto. Nuestra oportunidad de emergencia política y de constitución política es con autonomía de la Nueva Mayoría, si no, no va a ser. Es sumar y no ser sumados, y Ricardo Lagos hoy día representa un país que yo creo que ya quedó atrás, pero además representa ideas que son una actualización del neoliberalismo”, dice Boric.

El diputado por Magallanes irrumpió por primera vez en la CEP, donde fue la tercera figura política con mejor evaluación, aunque el primer lugar quedó para el senador Alejandro Guillier, quien tras la publicación de esta encuesta se erigió como posible presidenciable.

De acuerdo a Boric, pese a respetar al periodista como persona, no lo apoyaría, pues considera que es más de lo mismo.

“Guillier es una persona por la cual tengo respeto personal, pero es parte del proyecto de la Nueva Mayoría, está haciendo campaña con los candidatos de la Nueva Mayoría y la Nueva Mayoría es un proyecto político que fracasado o no, eso se verá más adelante, pero hay ideas detrás que no comparto”, señala el expresidente de la FECH.

Entre los puntos que Boric no comparte con la Nueva Mayoría destaca la AFP estatal, pues argumenta que “es seguir transformando al Estado en un privado”.

Además, el diputado independiente descartó alguna alianza o reunión con Marco Enríquez-Ominami o el PRO, debido a los vínculos de estos últimos con el empresariado.