El Ministerio Público se encuentra tramitando el viaje de policías a Brasil al sospechar que el municipio de Cerro Navia benefició a una empresa de ese país para la licitación de mantención del alumbrado público, en desmedro de una mejor oferta nacional.

Se trata de una arista del denominado caso Basura, donde se formlizó por presunta corrupción en licitaciones de aseo a 17 personas, entre ellas los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza.

De acuerdo a lo informado por diario La Tercera, el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, investiga la licitación que en 2011 la Municipalidad de Cerro Navia adjudicó a la compañía Citeluz S.A., para la mantención de alumbrado público, por 24.074 UF, es decir, unos 527 millones de pesos de la época.

Lo irregular sería que el alcalde Luis Plaza y otros funcionarios públicos habrían realizado exigencias no requeridas en las bases de licitación, con el fin de beneficiar a Citeluz, pese a que la nacional Chilectra había presentado una oferta más barata. Según la Fiscalía, hubo un perjuicio de 174 millones de pesos.

Por eso, se acusa al jefe comunal de infringir “el deber de seleccionar la oferta más ventajosa“.

Lee también: Caso Basura: Fiscal anuncia nuevas formalizaciones contra alcaldes involucrados

El persecutor se encuentra a la espera de la autorización de las autoridades brasileñas para enviar a funcionarios de la Policía de Investigaciones a presenciar interrogatorios a cinco ejecutivos de la compañía, principalmente para establecer posibles contactos con funcionarios públicos del municipio.

En su defensa, el alcalde Plaza aseguró al mismo diario que “muchas veces la oferta más barata no es la mejor (…) Lo que hacía Citeluz en aquel momento, hoy lo hace Chilectra y la comunidad dice que es peor”.