Nacional
Colegio de Abogados respalda remoci√≥n de Arias por arriesgar “imparcialidad” de fiscales
Publicado por: Carolina Reyes La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Abogados respald√≥ la decisi√≥n del fiscal nacional Jorge Abbott de remover a Emiliano Arias del caso Corpesca, ya que -seg√ļn su visi√≥n- las apariciones p√ļblicas de los fiscales podr√≠an afectar la imparcialidad.

Con posiciones contrapuestas, el espectro pol√≠tico ha tomado parte respecto a la decisi√≥n del jefe del Ministerio P√ļblico de remover de la investigaci√≥n del caso Corpesca a Emiliano Arias, fiscal regional de O’Higgins, quien en una entrevista asegur√≥ que pueden existir m√°s casos como los de Jaime Orpis, y que en el origen de la normativa, hubo corrupci√≥n.

Decisi√≥n ante la que Jorge Abbott asegur√≥ que no existi√≥ ning√ļn af√°n de censura, pero que sus dichos topan con la nueva ley de la Agenda Corta Antidelincuencia.

El diputado comunista y quien trabaja con la parte querellante, Hugo Gutiérrez, comentó que la decisión del máximo persecutor nacional apunta a la doctrina Abbott, que busca cerrar este tipo de causas lo más rápido posible.

La cr√≠tica no es compartida por el senador y presidente del gremialismo, Hern√°n Larra√≠n, quien apoy√≥ la decisi√≥n del fiscal nacional, ya que en su opini√≥n, los persecutores van “como polillas a la luz” con las c√°maras y la prensa.

En el Colegio de Abogados, su presidente, Arturo Alessandri Cohn, compartió la posición del líder de la UDI y aseguró que la figuración en los medios y las redes sociales de los fiscales puede afectar la imparcialidad.

El abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso, Mauricio Daza, comentó en Agenda Propia que este tipo de decisiones hace que los fiscales no se sientan seguros al avanzar con la indagatoria.

Recordemos que el pasado 27 de marzo, el máximo persecutor nacional, Jorge Abbott, comentó en entrevista con La Tercera que buscarían una fórmula para acotar las investigaciones por financiamiento irregular de la política y darles un pronto término.

Tendencias Ahora