El Colegio de Abogados respaldó la decisión del fiscal nacional Jorge Abbott de remover a Emiliano Arias del caso Corpesca, ya que -según su visión- las apariciones públicas de los fiscales podrían afectar la imparcialidad.

Con posiciones contrapuestas, el espectro político ha tomado parte respecto a la decisión del jefe del Ministerio Público de remover de la investigación del caso Corpesca a Emiliano Arias, fiscal regional de O’Higgins, quien en una entrevista aseguró que pueden existir más casos como los de Jaime Orpis, y que en el origen de la normativa, hubo corrupción.

Decisión ante la que Jorge Abbott aseguró que no existió ningún afán de censura, pero que sus dichos topan con la nueva ley de la Agenda Corta Antidelincuencia.

El diputado comunista y quien trabaja con la parte querellante, Hugo Gutiérrez, comentó que la decisión del máximo persecutor nacional apunta a la doctrina Abbott, que busca cerrar este tipo de causas lo más rápido posible.

La crítica no es compartida por el senador y presidente del gremialismo, Hernán Larraín, quien apoyó la decisión del fiscal nacional, ya que en su opinión, los persecutores van “como polillas a la luz” con las cámaras y la prensa.

En el Colegio de Abogados, su presidente, Arturo Alessandri Cohn, compartió la posición del líder de la UDI y aseguró que la figuración en los medios y las redes sociales de los fiscales puede afectar la imparcialidad.

El abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el caso, Mauricio Daza, comentó en Agenda Propia que este tipo de decisiones hace que los fiscales no se sientan seguros al avanzar con la indagatoria.

Recordemos que el pasado 27 de marzo, el máximo persecutor nacional, Jorge Abbott, comentó en entrevista con La Tercera que buscarían una fórmula para acotar las investigaciones por financiamiento irregular de la política y darles un pronto término.