La Cámara de Diputados aprobó por 71 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones, la resolución que solicita a la presidenta la eliminación progresiva del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según los parlamentarios, no es posible asegurar el derecho a la educación mientras sigan existiendo personas endeudadas con la banca privada por estudiar, por lo que estimaron ineludible y urgente abordar un camino de solución a este problema en la reforma a la educación superior.

Dentro de los argumentos presentados es que la evidencia permite afirmar que la mayoría de los estudiantes que se vieron obligados a contratar estos créditos bancarios (para poder acceder a la educación superior), hoy se encuentran más pobres que la generación anterior, teniendo como resultado una movilidad social descendente.

Agregaron que, adicionalmente, la tasa de cesantía de profesionales jóvenes es alta, motivo por el cual cerca de ochenta mil personas estén impedidos de pagar oportunamente las cuotas del CAE, derivando esto en su ingreso a Dicom, que cierra puertas laborales.

A lo anterior, sumaron que, desde el año 2013, un grupo de endeudados con distintos tipos de créditos ha decidido organizarse y ha fundado el movimiento Deuda Educativa, que agrupa a endeudadas y endeudados de todo Chile, y que tienen como elemento común el cargar con el peso de algún tipo de crédito.

La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados de la Nueva Mayoría, Camila Vallejo. Fidel Espinoza, Karol Cariola, Daniella Cicardini, Juan Luis Castro, Mario Venegas, Fernando Meza, Yasna Provoste, Claudio Arriagada y Cristina Girardi.