Las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a la Izquierda Ciudadana acudieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que investigue y emprenda acciones legales contra el grupo Laureate, luego que reconociera lucro en los planteles que administra.

Camilla Vallejo señaló que Laureate “ha visto a la educación como un gran negocio que en Chile le ha generado cuantiosas utilidades, con la venta de servicios de dudoso cumplimiento“.

La diputada agregó que conocen las deficiencias de la ley, por lo que se harán cargo de legislar para que el lucro sea penalizado. Sin embargo, agregó que es necesario que por ahora las instituciones del Estado funcionen.

El rechazo a este holding también lo realizó el diputado Gabriel Boric quien insistió en legislar para penalizar y sancionar a los que lucren con la educación.

El grupo Laureate tiene más matrículas que todas las universidades del Estado juntas, eso es totalmente inaceptable y tiene que ver con como se ha ido destruyendo la educación pública en Chile“, criticó el parlamentario.

Con este episodio, las criticas a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, han aumentado y desde algunos sectores están acusando falta de fiscalización a los planteles universitarios y, con ello, un incumplimiento de sus funciones.

Delpiano, por su parte, luego de decir que el holding “por algún lado están sacando lucro“, suavizó sus dichos y señaló que puede ser legal, si es a través de otro tipo de sociedades.


El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, manifestó que los dichos de la ministra responden a su espontaneidad y que eso le puede traer problemas comunicacionales.


El holding extranjero tiene a su alero actualmente la educación de al menos 177 mil estudiantes, que pertenecen a alguno de los cinco planteles que el grupo controla en el país.