Marzo del próximo año es el plazo puesto por el Ministerio de Educación para que las universidades de O`Higgins y Aysén reciban a sus primeros estudiantes.

Tiempos autoimpuestos que se ven inciertos, tanto en la zona central como en el sur, debido a problemas de infraestrutura, implementación de planes de estudios, y los recursos para la instalación de estas nuevas casas de estudios.

A todo esto se suma que en el caso de la Universidad de Aysén que no cuenta con un rector, luego de la destitución su cargo de la académica Roxana Pey hace algunos días.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien participó de la sesión especial en la Cámara de Diputados donde se abordó el atraso en la implementación de las instituciones estatales, aseguró que debe existir una visión de Estado para llevar cabo el proceso de instalación.

El diputado de la UDI y representante de la región de O`Higgins, Issa Kort, señaló que espera exista seriedad por parte del Gobierno para que se cumpla lo estipulado por ley.

En esa misma línea el parlamentario del Partido Socialista, Juan Luis Castro, afirmó que se deben resolver los problemas existentes en la implementación de las universidades estatales, solicitando al Ejecutivo no escatimar en recursos.

Por su parte el diputado por la región de Aysén, David Sandoval, cree necesario que se corrijan los procedimientos llevados a cabo por la ex rectora Roxana Pey y que existan soluciones a la brevedad.

Tras la sesión especial de la Cámara de Diputados se aprobaron cuatro proyectos de resolución, los cuales solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet instar al Ministerio de Educación a promover la implementación de estas universidades.