El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, difundió una carta donde ofrece disculpas formales tras el insulto con el que se refirió a las manifestantes ubicadas en las tribunas durante la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En el marco del ambiente en que se desarrolló la polémica interpelación, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, solicitó a Carabineros que retirara a las personas aludidas, a lo que Shilling respondió: “fuera viejas culiás“.

En la carta, el diputado señala que se trató de una “reacción emocional destemplada, desmedida y como tal, transitoria. De ninguna manera un sentimiento“.

El diputado además señala que respeta y valora a las “personas con convicciones y comprometidas con sus gremios y sus causas” y agrega que trabajará en ese comportamiento “inconsciente y pasional que contribuye a generar hostilidad y perpetuar los climas de agresión”.

Debido a este episodio, desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales han exigido mayores sanciones a la Comisión de Ética y Transparencia de la cámara de Diputados, por tratarse de una acción discriminatoria hacia las mujeres.

El día de la interpelación, Schilling ofreció disculpas luego del insulto.