Nacional
Rincón pasará a comisión de ética de la DC por caso de violencia intrafamiliar
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, confirm√≥ que el diputado Ricardo Rinc√≥n pasar√° a la comisi√≥n de √©tica del partido, tras la publicaci√≥n de una condena por violencia intrafamiliar del a√Īo 2003.

Entrevista a Carolina Goic: Presidenta DC cuestiona permanencia de Rincón en el Congreso: Esta situación duele y molesta

La tambi√©n senadora evit√≥ enjuiciar al diputado, seg√ļn dijo, por respeto a la estructura partidaria.

Goic tom√≥ distancia de las directivas anteriores que decidieron mantener al diputado en el partido, pese a existir una sentencia en su contra, que estableci√≥ que golpe√≥ con pies y pu√Īos a su expareja.

“Nos duele y nos molesta tener que estar discutiendo este tema respecto de un camarada”, indic√≥ la presidenta DC, quien confirm√≥ adem√°s la petici√≥n de Rinc√≥n de ser reemplazado en la Comisi√≥n de Familia, que integraba al momento del reportaje de El Mostrador.

En una escueta declaración, sin aceptar preguntas, Ricardo Rincón acudió con su actual esposa al Congreso, donde negó nuevamente las acusaciones de violencia intrafamiliar.

‚ÄúNo es f√°cil referirse a hechos dolorosos y ocurridos hace ya m√°s de 14 a√Īos (…) No puedo sino rechazar categ√≥ricamente el que eso sea efectivo‚Äú, dijo el parlamentario, agregando que siempre ha “rechazado todo tipo de violencia, infantil y sobre todo la de g√©nero‚Äú.

‚ÄúTodas las parejas pueden tener relaciones complejas y terminarla, y la nuestra termin√≥ judicialmente‚ÄĚ, indic√≥ Rinc√≥n, reiterando que la causa penal fue sobrese√≠da el a√Īo 2006.

La sentencia del 16¬ļ Juzgado Civil de Santiago, estableci√≥ que el entonces exdiputado aport√≥ testigos falsos a la causa y minti√≥ sobre su profesi√≥n durante el juicio, al decir que era abogado.

El diputado fue condenado a someterse a un tratamiento sicológico para evitar los episodios de violencia, obligación que nunca acreditó haber realizado. Consultado insistentemente en la Cámara, se negó a dar explicaciones sobre el incumplimiento.

Los puntos 2 y 3 del C√≥digo de √©tica de la DC, se√Īalan:

El comportamiento de los militantes debe ser consistente con los principios y valores que dicta la doctrina del Partido y el cumplimiento de las normas que rigen la vida partidaria.

Los militantes que se aparten de tal comportamiento, p√ļblica o privadamente, o los que incurran en conductas que puedan tener car√°cter delictivo, podr√°n previa audiencia ante la Comisi√≥n de √Čtica o del Tribunal Supremo, seg√ļn corresponda, ser amonestados, o bien, suspendidos en su militancia y, en su caso, separados o expulsados del Partido.

Tendencias Ahora