La ministra de Salud Carmen Castillo llamó a la calma ante el aumento de un 20% de los casos de meningitis bacteriana en relación al año pasado y descartó un brote de la enfermedad.

Doce casos de meningitis W135 se han registrado este año, lo que corresponde a un 20% más de casos que a la misma fecha del 2015.

Para el Ministerio de Salud la cifra no es preocupante y no sale de los márgenes endémicos esperados para un enfermedad, por lo que con las que se tienen hasta el momento, no es posible llamarlo como un brote.

Así lo dijo la ministra, Carmen Castillo, quien llamó a la calma de la población respecto de una enfermedad que ya ha provocado 18 fallecimientos en todo el país.

Según el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, la cifra es preocupante, y el aumento de casos que se ha registrado hasta el momento, debiera impulsar a las autoridades a abordarlo como un brote, para resguardar a la población, señaló.

La enfermedad puede ser letal: un 30% de los casos a la fecha han tenido como resultado la muerte.

Esta situación ocurre luego del aumento de consultas por enfermedades respiratorias, cuyo peak, se encuentra a la baja. El infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan explicó que en época de primavera aumentan los contagios.

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal y es una enfermedad que necesita un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución.

Desde el 1 de enero de 2014, la vacuna contra cuatro cepas de meningitis se incluyó en el Plan Nacional de Inmunización (PNI), a niños menores de un año.