Un artículo promovido por los senadores de la Región de Arica, Jaime Orpis y Fulvio Rossi, provocó que la empresa Corpesca se ahorrara $4670 millones en impuestos tras aprobarse la ley de pesca.

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper), revela que el artículo decimo séptimo transitorio de la ley 20657 , implicó que al conjunto de la industria no se le cobrararan unos $5700 millones en impuestos, al poner un límite del 40% en el pago de tributos para los años 2014, 2015 y 2016.

El senador Fulvio Rossi (PS), consultado por Ciper, explicó que apoyó el artículo a solicitud de dirigentes de trabajadores de la pesca industrial para no afectar el empleo.

Por parte de Orpis, un asesor parlamentario citado por el mismo medio indica que el senador -hoy formalizado por cohecho- advirtió que sin el tope en el pago de impuestos aumentaría la cesantía en el norte. “Los asesores del ministro (Pablo Longueira) se fueron a otra sala, donde hicieron cálculos. Volvieron con la fórmula del 40% y se aprobó al tiro. Nadie la cuestionó”, señala la fuente.

Corpesca sostiene que el cambio solo aplicó el criterio de gradualidad en el cobro de impuestos para no provocar desajustes en el mercado, consigna Ciper. Además, señalan que entre 2014 y 2016 cancelaron $2630 millones más que en 2012, antes de la ley.

Lee aquí el reportaje completo de Ciper Chile.