En el marco de su visita a la región de Tarapacá, el expresidente Sebastián Piñera salió al paso de las investigaciones que se desarrollan en Chile y Argentina respecto a los casos de corrupción que involucran a la aerolínea LAN Argentina, los cuales ocurrieron cuando él era uno de los accionistas principales.

La semana pasada se conoció que en Argentina la justicia federal inició una investigación tras recibir una denuncia ante casos de corrupción entre la aerolínea LATAM ex LAN Argentina y autoridades del gobierno de Néstor Kirchner, que ocurrieron a mediados de la década del 2000, tal como lo reconocieron en julio pasado ejecutivos de esa empresa frente autoridades norteamericanas, lo que los obligó a pagar una multa de 22,2 millones de dólares.

Lee también: LAN: Piñera cambia versión y reconoce segunda cita con ministro de Transportes argentino

Acción que a su vez puso en el aire en Chile la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, a cargo ahora del fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes, y que tal como señala la OCDE obliga a indagar los delitos que se puedan haber cursado con capitales generados aquí en el pago de sobornos en este caso autoridades transandinas.

Por ello y tal como lo hizo la semana pasada el expresidente Piñera, durante una gira que desarrolla en por el extremo norte, negó la existencia de actos de corrupción en las reuniones que sostuvo en Argentina cuando era uno de los principales accionistas de LAN.

Piñera se refirió así a la cita que tuvo en la Casa Rosada, en marzo del 2005, junto al entonces controlador de LAN-Chile, Ignacio Cueto, con el fallecido presidente de ese país Néstor Kirchner, y su ministro de Transportes, Ricardo Jaime, actualmente detenido por casos de corrupción.

Según autoridades trasandinas, a través de transparencia, Piñera sostuvo otra reunión el 26 de julio del 2006, donde estuvo sólo con el ministro Jaime, días antes que Kirchner firmara el decreto que posibilitó las operaciones de LAN en el vecino país.

Nueva reunión en la que la exautoridad descartó que hubiese habido alguna irregularidad, por lo que la defendió e informó que se puso a disposición del fiscal Andrés Montes para colaborar en lo que necesite.

Se debe precisar que el exmandatario, en sus declaraciones, mencionó la reunión con Kirchner, otras citas en Perú y América Latina, sin precisar la que sostuvo en Julio del 2006 con el ministro Jaime. Incluso en una conferencia de prensa registrada la semana pasada, Piñera negó este último encuentro en Buenos Aires, la cual dijo ahora no recordaba.

Desde la Nueva Mayoría obviamente salieron a comentar estos hechos. El diputado DC, Fuad Chahín, llamó al exmandatario ha salir a transparentar todos los detalles de estos hechos.

En la misma línea, el jefe de bancada de diputados PPD, Ramón Farías, apuntó que es necesario transparentar sus actos. Incluso dijo que le molestaba que no haya confirmado la reunión con el imputado en la causa en Argentina.

Respuesta de Sebastian Piñera que buscó hacer frente a las críticas formuladas por este hecho, especialmente en el camino del escándalo que esto está provocando en Buenos Aires.