Este miércoles diputados de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente presentaron el libelo con el que buscan impulsar la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Si bien ayer martes el diputado independiente René Saffirio también presentó una solicitud por el caso Sename, los parlamentarios se centraron en las irregularidades al interior de Gendarmería para interponer el requerimiento.

El diputado de RN René Manuel García aclaró que los motivos de las dos acusaciones son diferentes, y que su libelo cubre tanto la polémica por el abultamiento de pensiones para funcionarios de Gendarmería como las contrataciones políticas en la entidad.

Reconoció al respecto que la acusación se presenta porque el bloque quedó insatisfecho con las respuestas que entregó la ministra Blanco durante la interpelación realizada en la Cámara de Diputados el pasado 2 de agosto.

“Hacemos un llamado a que los diputados actúen con criterio de país, y no con criterio político”, afirmó García.

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, admitió que en las condiciones actuales no cuentan con los votos suficientes para poder impulsar el proceso que podría terminar con la destitución de Javiera Blanco: “Cuando uno presenta una acusación constitucional, no lo hace necesariamente haciendo un cálculo político“.

El jefe de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, le restó méritos a la acusación constitucional que impulsa Chile Vamos, y si bien dijo que no ha leído el libelo, descartó que existan argumentos suficientes “para descabezar a la ministra”.

A su juicio, es “una acusación bicéfala”, ya que “usaron dos caballos para llegar al mismo propósito”.

Advirtió que esta acusación “no va a tener los votos en la Sala“, a pesar de admitir que “los problemas existen”.