La Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la presidenta Michelle Bachelet presentar un proyecto de ley donde se garanticen pensiones que no bajen del salario mínimo.

La petición fue presentada a la Sala por los diputados PPD Daniel Farcas, Cristián Campos, Miguel Ángel Alvarado y Loreto Carvajal, además de los radicales Alberto Robles, Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza, el UDI Javier Hernández y el independiente Roberto Poblete.

Según expresaron los legisladores, resulta fundamental adoptar políticas que se hagan cargo de la situación previsional de los adultos mayores.

“Al respecto hay que señalar que el promedio de las pensiones que se reciben en nuestro país son de $184.259, muy por debajo incluso del salario mínimo, que en el enero de 2018 llegará a los $276.000, por lo que resulta urgente hacerse cargo de esta situación”, indica la resolución presentada por los diputados.

La Cámara ya aprobó, anteriormente, la resolución 410, por la cual se solicitaba a la presidenta tomar medidas para igualar las pensiones de vejez al salario mínimo.

Asimismo manifestaron que si bien destacaron las iniciativas de la mandataria desde su primer gobierno para mejorar la situación de las pensiones, éstas “han resultado insuficientes para otorgar a nuestros adultos mayores ingresos que les permitan sustentar su vida con la dignidad que se merecen”.

Por lo anterior, agregaron que les parece necesario y urgente insistir en que el gobierno tome a la brevedad todas las medidas administrativas y legislativas para garantizar pensiones mínimas que les permitan vivir dignamente a todos los adultos mayores del país.