El estudio de abogados de Juan Pablo Hermosilla, que representa a la presidenta Michelle Bachelet, solicitó ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de conciliación en el caso que involucra a la revista Qué Pasa por un artículo en que se la acusaba de apropiarse de recursos de manera fraudulenta.

Se trata de proceso abierto a fines de mayo, cuando la mandataria interpuso, a través de su abogado, una querella por injurias contra periodistas de Qué Pasa, quienes publicaron una transcripción de escuchas telefónicas del OS-9 de Carabineros a Juan Díaz, gestor inmobiliario del caso Caval, donde supuestamente Natalia Compagnon le decía que en el negocio su suegra debía quedarse “por lo menos con mil millones de pesos”.

“A mí muchas veces la Natalia me decía que mil millones iban para Michelle Bachelet, poh huevón. Mira, ella me decía a mí oye mi suegra se tiene que quedar con por lo menos mil millones, quién le decía yo, mi suegra po huevón, la Michelle Bachelet” (sic), señala parte de la transcripción que el 27 de mayo pasado la revista Qué Pasa publicó en su sitio y después retiró.

El artículo fue dado a conocer al día siguiente en la versión impresa del medio, lo que provocó la reacción de la jefa de Estado, quien calificó como una “canallada” el artículo.

Producto de ello, la acción penal de derecho privado está dirigida en contra de Juan Pablo Larraín, en su calidad de director de la revista; Francisco Aravena, editor general del mismo medio; y los periodistas María José Tapia y Rodrigo Vergara.

Cabe destacar que el 6 de junio la presidenta Bachelet se abrió a la posibilidad de un acuerdo “para lo que debería servir este debate no es mi situación personal, yo veré si continúa la querella (…) Quiero que se reconozca que hubo un error y que se corrija”.

En la última jornada además la defensa de los periodistas querellados también solicitó audiencia al tribunal, pero bajo el artículo 403 del Código de Procedimiento Penal, es decir, sin invocar la conciliación.

De esta manera, se espera que este jueves el segundo Juzgado de Garantía de Santiago fije la fecha y hora de la audiencia.

Destacar que revista Que Pasa es el medio que destapó el caso Caval, que involucra al hijo y la nuera de la jefa de Estado. A partir de ese caso, la popularidad de la mandataria bajó abruptamente, bordeando desde entonces el 20% según distintas encuestas de opinión.