Cuatro de la tarde fue la hora definida para la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para que este martes los ministros del Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, den cuenta -según se señala- del estado de la implementación de las propuestas de la Comisión Bravo.

Sin embargo, luego de tres suspensiones a la cita, el foco estará en entrar al área chica de los anuncios realizados en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema de pensiones.

Tanto los aplausos como principalmente los reproches se han dado hacia el Pilar Colectivo Solidario, el que se erigirá a partir del aumento en un 5% en las cotizaciones con cargo al empleador.

Respecto a este punto, Rincón y Valdés habían manifestado matices, ya que la primera señaló que éste iría íntegramente a cargo del Estado, mientras que el segundo planteó es “aún materia de análisis”. De si llegan ambos secretarios de Estado alineados a la sesión, la ministra Rincón, en conversación con CNN Chile, descartó diferencias con su par de Hacienda, tal como anteriormente ocurrió con la Reforma Laboral.

Los dardos de Chile Vamos y de diversos académicos han apuntado a que este incremento sería un “impuesto al trabajo”. Por lo que repercutiría en la productividad de las empresas e incluso podría desembocar en una mayor precarización de mercado laboral, dado un aumento en la informalidad.

El ministro del Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó de que se trate de un tributo como tal. Sin embargo, el secretario de Estado planteó que -dentro de la ya complicada definición presupuestaria- habrá que hacer un “espacio”.

Las expectativas de lo que se pueda “sacar en limpio” de la sesión son altas por parte del oficialismo, ya que es la primera presentación “oficial” de ambos secretarios de Estado ante el Congreso para abordar las futuras modificaciones, tras el anuncio presidencial.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Patricio Vallespín (DC), espera que se puedan despejar dudas respecto a los aspectos que serán abordados en el corto plazo. A pesar de ello, también enfatiza en que, al margen de la determinación del Ejecutivo, es también el poder Legislativo en quien recae el mandato final.

Desde Chile Vamos sostienen que el Ejecutivo debe mantener el giro realizado en la convocatoria a un “acuerdo nacional” en la futura discusión legislativa. En ese contexto, el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva, plantea que uno de los aspectos que podrían ser revisados, es el porcentaje de aumento en las cotizaciones.

Y si bien, desde la CUT han valorado la apuesta de La Moneda, esta “sigue siendo insifuciente”, según el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, consideró que el foco de la preocupación del Gobierno debe estar en el rol de las AFP en el crecimiento de la economía.

Para las las 8:15 de este martes, en Cerro Castillo, estaba programado que la presidenta Michelle Bachelet recibiera a los presidentes del Senado y de la Cámara, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, precisamente para abordar la reforma al sistema de pensiones. Todo eso claro, como parte del “rayado de cancha” realizado por el Ejecutivo de cara al cónclave oficialista que sería la tarde de este jueves en La Moneda.