El pleno de la Cámara de Diputados sorteó la comisión que analizará la acusación constitucional presentada por el diputado ex DC, René Saffirio.

El grupo estará compuesto por los diputados Issa Kort (UDI), Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Leonardo Soto (PS).

La comisión determinará la procedencia de la acusación constitucional presentada con motivo de las irregularidades al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), que podría terminar con la ministra Blanco fuera de su puesto y con una prohibición de cinco años para ejercer cargos públicos.

La solicitud de acusar constitucionalmente a la ministra, es apoyada por once parlamentarios, entre los que se cuentan tres de la bancada independiente, tras presentarse inconsistencias en la cantidad de menores fallecidos bajo custodia de centros del Sename.

Se espera que durante los próximos días, el conglomerado opositor Chile Vamos, presente un nuevo libelo contra la ministra, por el caso de altas pensiones en Gendarmería, configurándose el inédito escenario de que un ministro enfrente dos acusaciones constitucionales.

El diputado Saffirio acusó presiones del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, para no proceder con la solicitud de acusación, a cambio de negociar una solución para el Sename con la ministra.