Nacional
Fiscalía solicitará cuatro meses de ampliación para la investigación del Caso Penta
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Oriente solicitará este martes cuatro meses de ampliación para la investigación del Caso Penta.

Tras dos a√Īos de pesquisas y 35 formalizaciones, el Ministerio P√ļblico tendr√° que definir -en la √ļltima etapa- qu√©¬†casos llevar√° a juicio oral y abreviados.

Fuentes de Radio Bio Bio indicaron que a las 09:00¬†horas, en el Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, se pedir√° la √ļltima extensi√≥n¬†para¬†la indagaci√≥n¬†por delitos de corrupci√≥n relacionados con el financiamiento ilegal de la pol√≠tica.

Detalles

A más de 24 meses del descubrimiento de delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, el Caso Penta ya entró en su etapa final y la Fiscalía Oriente tendrá que definir qué casos -de los 35 formalizados- llevará a juicio oral, procedimientos abreviados y salidas alternativas.

Debido a que a√ļn existen diligencias pendientes, la Fiscal√≠a determin√≥ la necesidad de contar con¬†cuatro meses m√°s para investigar. La solicitud la¬†realizar√°n los fiscales de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

En dicho periodo, el objetivo será definir los caminos que se tomarán. Las defensas están divididas entre aquellos que buscan probar inocencia en un juicio oral; y aquellas que están dispuestas a ir por la vía de los juicios abreviados, en que se tienen que reconocer los delitos imputados.

Posturas sobre los pasos a seguir

El abogado Juli√°n L√≥pez, que representa a los due√Īos de Penta, –Carlos D√©lano y Carlos Lav√≠n-, ha mantenido la postura de llegar hasta el final con el procedimiento judicial que para sus representados comenz√≥ el 4 de marzo de 2015, cuando fueron formalizados.

La abogada Catherine Latrhop apoya una ampliaci√≥n -pero acotada- respecto de su representado, -el ex gerente de Penta, Hugo Bravo-, pieza clave para el¬†Ministerio P√ļblico en el camino de¬†descubrir el financiamiento ilegal de la pol√≠tica en Chile.


El querellante de Ciudado Inteligente, Mauricio Daza, tambi√©n explic√≥ que es necesaria una ampliaci√≥n de la investigaci√≥n, considerando que el Ministerio P√ļblico tiene que llegar con una prueba contundente a enfrentar un eventual juicio oral.

Junto con la ampliación del plazo investigativo, también el querellante estima que podría ser necesario desagrupar la investigación respecto de las causas que ya están agotadas y aquellas que podrían necesitar más tiempo de pesquisas.

√Čste ser√≠a¬†el caso de las empresas relacionadas con el imputado, el ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, y el due√Īo de las empresas VSA y de Siglo Outsourcing, Tom√°s Carrasco.

En esta arista están en la mira de la Fiscalía empresas como Ripley, Inversiones Caburga, Acerera CAP, productos de bebidas y alimentos, Watts, entre otras más.

El abogado de Golborne, Juan Pablo Kinast, habló de una investigación agotada respecto a su representado.

En esta causa ya declaró en dos oportunidades Golborne, quien reconoció haber solicitado dinero, pero sin que se cometieran delitos de carácter penal.

URL CORTA: http://rbb.cl/envz
Tendencias Ahora