La Fiscalía Oriente solicitará este martes cuatro meses de ampliación para la investigación del Caso Penta.

Tras dos años de pesquisas y 35 formalizaciones, el Ministerio Público tendrá que definir -en la última etapa- qué casos llevará a juicio oral y abreviados.

Fuentes de Radio Bio Bio indicaron que a las 09:00 horas, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se pedirá la última extensión para la indagación por delitos de corrupción relacionados con el financiamiento ilegal de la política.

Detalles

A más de 24 meses del descubrimiento de delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, el Caso Penta ya entró en su etapa final y la Fiscalía Oriente tendrá que definir qué casos -de los 35 formalizados- llevará a juicio oral, procedimientos abreviados y salidas alternativas.

Debido a que aún existen diligencias pendientes, la Fiscalía determinó la necesidad de contar con cuatro meses más para investigar. La solicitud la realizarán los fiscales de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

En dicho periodo, el objetivo será definir los caminos que se tomarán. Las defensas están divididas entre aquellos que buscan probar inocencia en un juicio oral; y aquellas que están dispuestas a ir por la vía de los juicios abreviados, en que se tienen que reconocer los delitos imputados.

Posturas sobre los pasos a seguir

El abogado Julián López, que representa a los dueños de Penta, –Carlos Délano y Carlos Lavín-, ha mantenido la postura de llegar hasta el final con el procedimiento judicial que para sus representados comenzó el 4 de marzo de 2015, cuando fueron formalizados.

La abogada Catherine Latrhop apoya una ampliación -pero acotada- respecto de su representado, -el ex gerente de Penta, Hugo Bravo-, pieza clave para el Ministerio Público en el camino de descubrir el financiamiento ilegal de la política en Chile.


El querellante de Ciudado Inteligente, Mauricio Daza, también explicó que es necesaria una ampliación de la investigación, considerando que el Ministerio Público tiene que llegar con una prueba contundente a enfrentar un eventual juicio oral.

Junto con la ampliación del plazo investigativo, también el querellante estima que podría ser necesario desagrupar la investigación respecto de las causas que ya están agotadas y aquellas que podrían necesitar más tiempo de pesquisas.

Éste sería el caso de las empresas relacionadas con el imputado, el ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, y el dueño de las empresas VSA y de Siglo Outsourcing, Tomás Carrasco.

En esta arista están en la mira de la Fiscalía empresas como Ripley, Inversiones Caburga, Acerera CAP, productos de bebidas y alimentos, Watts, entre otras más.

El abogado de Golborne, Juan Pablo Kinast, habló de una investigación agotada respecto a su representado.

En esta causa ya declaró en dos oportunidades Golborne, quien reconoció haber solicitado dinero, pero sin que se cometieran delitos de carácter penal.