La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, planteó que la DC ha condenado abiertamente estos hechos de violencia.

“El nuevo código de ética dice que cualquier parlamentario condenado por la justicia será congelada su militancia y arriesga la expulsión del partido”, describió la senadora.

El diputado Ricardo Rincón fue protagonista de violencia física y psicológica contra su pareja en el año 2002, quien lo denunció ante la Justicia tras recibir fuertes golpes en el rostro y brazos.

Rincón fue obligado por el Tribunal a asistir a un tratamiento psicológico tras los hechos, situación que no ha acreditado hasta la fecha, según revela un reportaje de El Mostrador.

Sobre la posibilidad de establecer sanciones contra el diputado, la presidenta DC se limitó a decir que en 2002 fue otra la directiva que analizó los antecedentes, pero que en general se trata de hechos que la falange condena.

La documentación del caso

Según consta en la sentencia del 16 Juzgado Civil de Santiago, la expareja del diputado, Carolina Hidalgo, se encontraba en su departamento el 22 de julio de 2002, al cual llegó Rincón tras varios días.

El militante DC, quien había perdido las elecciones legislativas, golpeó a Hidalgo con los pies en todo el cuerpo. Según estableció el tribunal, ya en el suelo le dio repetidos golpes de puño en la nariz y la mandíbula.

Durante el proceso, el tribunal sentenció que Rincón aportó testigos falsos, que lo ubicaban en distintos lugares de Santiago a la hora de la golpiza.

Actualmente, el parlamentario pertenece a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.