Nacional
DC destaca código de ética que sanciona casos de violencia intrafamiliar como el de Rincón
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, planteó que la DC ha condenado abiertamente estos hechos de violencia.

“El nuevo c√≥digo de √©tica dice que cualquier parlamentario condenado por la justicia ser√° congelada su militancia y arriesga la expulsi√≥n del partido”, describi√≥ la senadora.

El diputado Ricardo Rinc√≥n fue protagonista de violencia f√≠sica y psicol√≥gica contra su pareja en el a√Īo 2002, quien lo denunci√≥ ante la Justicia tras recibir fuertes golpes en el rostro y brazos.

Rinc√≥n fue obligado por el Tribunal a asistir a un tratamiento psicol√≥gico tras los hechos, situaci√≥n que no ha acreditado hasta la fecha, seg√ļn revela un reportaje de El Mostrador.

Sobre la posibilidad de establecer sanciones contra el diputado, la presidenta DC se limitó a decir que en 2002 fue otra la directiva que analizó los antecedentes, pero que en general se trata de hechos que la falange condena.

La documentación del caso

Seg√ļn consta en la sentencia del 16 Juzgado Civil de Santiago, la expareja del diputado, Carolina Hidalgo, se encontraba en su departamento el 22 de julio de 2002, al cual lleg√≥ Rinc√≥n tras varios d√≠as.

El militante DC, quien hab√≠a perdido las elecciones legislativas, golpe√≥ a Hidalgo con los pies en todo el cuerpo. Seg√ļn estableci√≥ el tribunal, ya en el suelo le dio repetidos golpes de pu√Īo en la nariz y la mand√≠bula.

Durante el proceso, el tribunal sentenció que Rincón aportó testigos falsos, que lo ubicaban en distintos lugares de Santiago a la hora de la golpiza.

Actualmente, el parlamentario pertenece a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora