El estudio 135 de Plaza Pública Cadem publicado este martes indica que si bien un 84% se muestra favorable a realizar mejoras al sistema previsional, un 65% no cree que se pueda lograr un pacto nacional para concretarlos como el que convocó la presidenta Michelle Bachelet.

La cifra contrasta con el 30% de los que sí estiman que el Ejecutivo podrá alcanzar el pacto nacional con todas las fuerzas políticas.

En la evaluación de los anuncios, un 46% cree que la cadena nacional fue regular, mientras que un 31% estima que fue muy mala o mala. Los que piensan que fue muy buena o buena se cifran en 22%.

La mandataria, en su anuncio, manifestó que en 10 años se busca incrementar las cotizaciones en un 5%, pasando de un 10% a un 15%. Pese a que el 59% expresa estar de acuerdo, un 63% no cree que esta cifra sea destinada al pilar solidario, como lo planea el Gobierno.

En el diagnóstico general, un 58% no estima que las medidas anunciadas por Michelle Bachelet permitan mejorar las pensiones, contra un 30% que se muestra más optimista al respecto.