Los viajes a Argentina del expresidente Sebastián Piñera son la principal duda en las investigaciones que se siguen en ambos países por el supuesto caso de soborno protagonizado por la empresa LAN.

En marzo del 2005, el exmandatario junto al entonces controlador de LAN Chile, Ignacio Cueto, se reunieron en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner, y su ministro de Transportes, Ricardo Jaime.

La versión oficial de la cita apunta a la presentación de la aerolínea como una de las empresas que pretendía instalarse en ese país gracias a la adquisición de dos compañías locales.

Lee también: El caso de supuestas coimas de LAN en Argentina y el rol de Piñera

Ese no fue el primer y último viaje de Piñera. A fines de julio del 2006 volvió a cruzar la cordillera para reunirse con el ministro Jaime, poco antes que Kirchner firmara el decreto con la autorización a LAN para vuelos comerciales en su país.

Gracias a la investigación de la Comisión de Valores de los EEUU que multó en julio a la ahora LATAM con 22,2 millones de dólares por pagar sobornos, se dio por acreditada la corrupción entre sus controladores y el gobierno de Kirchner.

El titular de la séptima fiscalía de Buenos Aires, Ramiro González, inició las primeras diligencias, sin embargo tiene un límite: el fallo que declaró ilegal en el 2010 la incautación de correos entre los protagonistas de esta trama.

En conversación con radio Bío Bío, Andrés Marutian, abogado defensor del exministro de Transportes argentino, insistió que estos mails descartan la participación de su cliente en el pago de coimas.

Manuel Vásquez era el jefe de gabinete del ministro Jaime y dueño de la consultora que recibió de LAN 1.150.000 dólares desde septiembre del 2006 y que la SEC de los EEUU estableció como soborno.

Ricardo Cirielli, exsubsecretario de Transportes de Kirchner, es uno de los principales testigos. Asegura que en julio del 2006, Jaime le dijo que debía solicitar dinero a LAN antes que se firmara el decreto.

En diálogo con radio Bío Bío, el ex personero descartó haber visto o sabido de otras reuniones de Piñera con Jaime, además de la registrada en la Casa Rosada en marzo del 2005.

La próxima semana, en el juzgado de Loma de Zamora, se realizará el interrogatorio solicitado por la justicia chilena a Jaime y Vásquez, ambos detenidos en investigaciones por corrupción en Argentina.

Hasta ese tribunal llegará el fiscal centro norte Andrés Montes quien investiga los hechos en nuestro país desde el 2014.

Montes podrá interrogar a los imputados a través de un fiscal argentino presente en la diligencia.

Además de lidiar con la competencia territorial y la eventual prescripción para seguir adelante con la indagatoria, el fiscal Montes tiene en frente una petición de la bancada de diputados de la UDI que pidió que sea removido del caso, porque su padre es el senador socialista Carlos Montes.