Los exgerentes de la empresa Pisa, Gabriel Ruiz-Tagle y de la empresa CMPC, Arturo Mackenna, fueron citados a declarar ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia, en el marco del caso colusión papel tissue.

Al respecto, los diputados integrantes de la comisión investigadora del caso valoraron la citación, destacando de paso los cambios que se discuten y que apuntan al endurecimiento de las penas contra quienes acuerden los precios en el mercado.

En ese sentido, los parlamentarios esperan que la modificación de la ley incluya un aumento al doble en las multas y que se incluya la pena de cárcel.

De esta forma, se busca elevar la colusión a la categoría de delito penal, con lo cual quienes incurran en esas prácticas ilícitas podrán ser sancionados con penas que van desde los 3 años y 1 día a los 10 años de presidio.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, aseguró que confía en el proceso y en el endurecimiento de la ley para que no se vuelvan a cometer estos hechos.

En la misma línea, el diputado Carlos Jarpa aseguró que el tribunal ha hecho un buen trabajo y destacó que es importante que hayan sido citado los gerentes, para despejar inquietudes que pueda tener el fiscal.

La querella interpuesta contra CMPC y el holding SCA Chile S.A., apunta al artículo 285 del Código Penal, que sanciona a los que por medios fraudulentos alteren el precio natural de mercaderías.

La diputada socialista Denisse Pascal, en tanto, destacó la citación asegurando que hay que acabar con la colusión, porque el libre mercado ha llevado a que se produzca un “libertinaje” con nuevos casos de fraudes en los precios, como por ejemplo con lo sucedido con las farmacias.