Ese martes a las 09:00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se pedirá la última ampliación de la investigación en el Caso Penta por delitos de corrupción relacionados con el financiamiento ilegal de la política.

A más de dos años del descubrimiento de delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, el Caso Penta entra en su etapa final y la Fiscalía Oriente tendrá que definir qué casos -de los 35 formalizados- llevará a juicio oral, procedimientos abreviados y salidas alternativas.

Las defensas están divididas entre aquellos que buscarán probar inocencia -en un juicio oral- de aquellas que están dispuestas a ir por la vía de los juicios abreviados, en que se tienen que reconocer los delitos imputados.

El abogado Julián López, que representa a los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, ha mantenido la postura de llegar hasta el final con el procedimiento judicial que -para sus representados- comenzó el 4 de marzo de 2015, cuando fueron formalizados, quedando en prisión preventiva por cerca de tres meses.

De todas formas los intervinientes en general, en esta indagatoría, están dispuestos a que se extienda el plazo de la investigación ya que existen diligencias pendientes, tanto de la Fiscalía como de las defensas.

Esta es la posición de la abogada Catherine Latrhop, que apoya una ampliación -pero acotada- respecto de su representado, el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, pieza clave para el Ministerio Público para descubrir en financimeinto ilegal de la política en Chile.

El querellante de Ciudado Inteligente, Mauricio Daza, también explicó que es necesaria una ampliación de la investigación considerando que el Ministerio Público tiene que llegar con prueba contundente a enfrentar un eventual juicio oral.

Junto con la ampliación del plazo investigativo también el querellante estima que podría ser necesario desagrupar investigación respecto de las causas que ya están agotadas de aquellas que podrían necesitar más tiempo de pesquisas. Ésta es la situación de las diez empresas vinculadas con el financiamiento que habría recibido el ex presidencianlde de la UDI, Laurence Golborne.