Nacional
Secretario general de la DC defiende a ministra Rinc√≥n por tema AFP: “yo conf√≠o en ella”
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una investigación en las memorias anuales de las AFP y en los boletines estadísticos de la Superintendencia de Pensiones, que se realizó BioBioChile dio con al menos 104 políticos involucrados en el negocio de las aseguradoras.

40 de ellos son o fueron ministros de Estado. Por ejemplo, el actual jefe de la Cartera de Energ√≠a, M√°ximo Pacheco, fue director de la AFP Provida en 2003. Otro ejemplo es el del actual presidente de la Asociaci√≥n de las AFPs, Rodrigo P√©rez Mackenna, quien se desempe√Ī√≥ como secretario de Estado durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Sin embargo, el caso de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, es el más llamativo, porque la demócrata cristiana fue directora de la AFP Provida entre 2006 y 2008 y, coincidentemente, será una de las encargadas de encabezar el proceso de reforma al sistema previsional.

Desde su partido hubo respaldo se√Īalando que es un tema controversial. As√≠ lo especific√≥ el secretario general de la Democracia Cristiana (DC), Gonzalo Duarte, quien a√Īadi√≥ que conf√≠a en la Ministra.

La discusi√≥n se enfoc√≥ hacia la necesidad de legislar sobre la separaci√≥n entre los cargos p√ļblicos y los privados, ya que en la actual normativa no existen inhabilidades para quienes hayan ostentado cargos en el aparato p√ļblico, o de representaci√≥n popular.

El diputado UDI, Patricio Melero, se√Īal√≥ que al menos debe haber un a√Īo de inhabilidad entre que se ejerce un cargo con el otro.

Desde el Partido Socialista, su presidenta y senadora, Isabel Allende, se√Īal√≥ que hay que separar el dinero de la pol√≠tica.

Todos estos antecedentes, fueron revelados en el reportaje de BioBioChile y se dan a conocer en medio de la discusión por el actual sistema de pensiones, que tendrá una nueva marcha en contra de las AFP el próximo 21 de agosto.

URL CORTA: http://rbb.cl/enql
Tendencias Ahora